EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Charlas sobre nuestros bosques, el agua e incendios forestales en el 50 aniversario del IFA

El Instituto de Formación Agroambiental (IFA) de Jaca, con motivo de su 50 aniversario, ha diseñado una serie de conferencias abiertas al alumnado del centro y trabajadores del sector, los días 3, 10 y 24 del mes de febrero. Las charlas serán impartidas por expertos investigadores de Aragón y Cataluña.

IFA | Alumnos y profesores en visita de prácticas a Oza

El director del centro, ha expresado su “satisfacción por la nueva etapa que ha abierto este aniversario, un nuevo equipo con ilusión y energía para afrontar nuevos retos formativos que preparen a los alumnos para un mercado laboral que se sitúa en el medio rural. Este instituto siempre se ha caracterizado por dar una formación eminentemente práctica, queremos seguir en esta línea, trayendo a personas con amplia experiencia en nuestro campo de conocimiento para que alienten a nuestros alumnos a buscar su futuro en el medio natural”.

Las ponencias se dividirán en tres temáticas diferentes, una por día y en horario de 09:00 a 13:30 horas. La primera charla, impartida este viernes, se ha centrado en la salud de los árboles y su capacidad de resiliencia ante el eminente cambio climático. Durante esta jornada han participado investigadores de la talla de Ignacio Piedrafita, de la Asociación Española de Arboricultura, Jordi Vayreda, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Jonás Oliva, de la Universidad de Lérida o Jesús Camarero, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).


El 10 de febrero será la segunda jornada cuyo tema central será la gestión del agua. La primera charla se centrará en los recursos hídricos de la comarca de la Jacetania, desde la nueva perspectiva en la que nos sitúa el cambio climático. Después, el profesor José Manuel Nicolau, del Campus de Huesca, hablará del papel de los bosques en el ciclo del agua. Cerrará la jornada el profesor de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Ollero, hablando de la restauración de los ríos.

La última jornada se celebrará el día 24 de febrero y tendrá como protagonista principal “los incendios forestales”. Para esta jornada se ha invitado a los mejores expertos de Aragón que hablarán sobre la gestión de este tipo de emergencias. Están invitados a participar Jorge Crespo, jefe del Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación del Gobierno de Aragón y otros técnicos asociados al Servicio. Además, se realizará la presentación del libro “Hermano Fuego” de Raúl Vicente, Técnico de la BRIF de Daroca.

El director del IFA, Miguel Serrano, ha querido destacar que “este centro forma a las personas que en un futuro velarán por nuestro medio ambiente y medio rural, por ello, la formación que impartimos aquí es y será crucial, de cara a afrontar como sociedad los grandes retos forestales y ambientales que nos depara el futuro”.

El detalle horario de cada jornada puede verse en la imagen que sigue.

IFA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios