EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aragón celebró ayer el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015 para celebrarlo cada 11 de febrero con el objetivo de lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología, y romper con la brecha de género.

DEPOSITPHOTO

Actualmente, en algunos países del mundo existe una lucha de géneros, donde las mujeres han sido relegadas en la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas.

Por esta razón, este día fue decretado para darle voz y un lugar a las mujeres y a las niñas en todo el planeta, para que tengan un rol protagonista en aquellas áreas de la ciencia, que sean esenciales para el desarrollo humano.

Lema 2023: Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (IDEAS)

En la celebración de esa efeméride se selecciona anualmente un tema central. Para el año 2023 el lema es "Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (IDEAS)".

Con ello, se pretende destacar el papel fundamental de las mujeres, las niñas y la ciencia en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como preámbulo del próximo Foro Político de Alto Nivel.


Asimismo, se pretende conectar a la comunidad con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los vínculos entre la ciencia, la política y la sociedad, así como la aplicación de estrategias, prácticas y soluciones que impacten en un futuro inmediato. Así, el Día mostrará las mejores prácticas, estrategias y soluciones para abordar los desafíos y las oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como novedad en la celebración de este día internacional, para el año 2023 se incluyó, por primera vez, un taller de ciencia para niñas ciegas, así como una sesión sobre "Ciencia en Braille: Hacer la ciencia accesible".

Zaragoza desarrolló varias actividades relacionadas con las mujeres y la ciencia y, en Huesca, dos interesantes mesas redondas en Walqa y en el CPIFP Pirámide. La cita ha planteado interrogantes acerca de por qué no hay mujeres a pie de obra, sobre la poca presencia de chicas en estudios técnicos o sobre el escaso número de ejecutivas en puestos de gestión.

DIADE / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios