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Los programas experienciales del INAEM permitirán contratar y formar a 269 altoaragoneses

Economía ha concedido ayudas a entidades locales y sin ánimo de lucro para desarrollar 26 programas experienciales, subvencionados por el INAEM, en la provincia de Huesca. Jaca desarrollará proyectos especiales de albañilería.

APRENDEMUS

Un total de 269 personas desempleadas de la provincia de Huesca serán contratadas en las próximas semanas gracias a 26 programas experienciales subvencionados por el INAEM con cerca de 6,75 millones de euros y promovidos por diversas entidades locales y sin ánimo de lucro. Estos programas —que sustituyen a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo— permitirán desarrollar proyectos de interés social en una veintena de localidades diferentes, para los que, además de a entre 10 y 15 participantes en cada uno, se contratará también a varias personas que formarán los equipos docentes y directivos.

En Jaca, Biescas, Aínsa, Boltaña, Grañén y Benabarre, los Ayuntamientos recibirán subvenciones del INAEM dentro de este programa para llevar a cabo proyectos especializados en albañilería, mientras que en Sabiñánigo y Almudévar se dedicarán a la jardinería.

Además de los proyectos promovidos por Ayuntamientos y Comarcas, el INAEM también va a subvencionar una serie de iniciativas impulsadas desde diversas entidades sin ánimo de lucro de la provincia. Es el caso de Atades, que orientará su iniciativa en Jaca a los revestimientos.

En las próximas semanas comenzará el proceso de selección de los alumnos-trabajadores para todos estos proyectos, que deberán estar inscritos en las oficinas de empleo del INAEM, y del personal docente y directivo. Las personas interesadas en participar en alguno de estos programas pueden consultar todos los disponibles e inscribirse en la página web del INAEM accesible desde aquí mismo, seleccionando "Programas Experienciales" en el apartado “Tipo de Formación”.


Los nuevos programas experienciales de empleo y formación son muy similares a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, pero incluyen varias mejoras y modificaciones. La principal es la contratación del alumnado desde el inicio de los proyectos y no solo en su segunda fase, como sucedía hasta ahora en las escuelas taller, y con un salario equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Además, los nuevos proyectos —con una duración de entre seis y doce meses— están abiertos a la participación de personas desempleadas de cualquier edad.

El programa formativo a impartir dará derecho a la expedición de los certificados de profesionalidad o de la titulación o acreditación equivalente, excepto en los programas experienciales para emprendedores, que no será necesario.

Por otro lado, a la formación complementaria que también se ofrece en estos programas se le ha dado un mayor grado de definición, concretándose en cuatro áreas formativas: introducción al mundo laboral, habilidades personales y destrezas para el empleo, trabajo en equipo, organización laboral, orientación laboral, prevención de riesgos laborales, etc.; formación en digitalización, innovación y herramientas tecnológicas vinculada a la ocupación del proyecto; formación específica ligada a la ocupación complementaria, destinada a mejorar los conocimientos técnicos del alumnado; y formación en igualdad, sensibilidad medioambiental, economía circular y sostenibilidad de directa aplicación a la actividad concreta de la obra o servicio que se desarrolle en el proyecto.

INAEM / JACATIMES

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