EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

‘Lo enigma Juan Altamiras’, primer cómic en aragonés sobre el cocinero y fraile del siglo XVIII

La iniciativa de editar y publicar este primer comic en aragonés, ‘Lo enigma Juan Altamiras’, servirá para valorar la figura de este afamado cocinero aragonés, nacido en La Almunia en el siglo XVIII, y de la lengua aragonesa.

BIBLIOTECANACIONAL

El que fue cocinero antes que fraile, sabe de fraile y sabe de cocina. Eso pasa con el cocinero y fraile aragonés del siglo XVIII Raimundo Gómez, que trabajó bajo el pseudónimo de Juan Altamiras, protagonista del primer cómic en aragonés ‘Lo enigma Juan Altamiras’.

El cocinero y fraile aragonés Raimundo Gómez (La Almunia, 1709 – Cariñena, 1770) es el autor del ‘Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica’, publicado en 1745 bajo el seudónimo de Juan Altamiras.  Una exitosa obra que tuvo cinco ediciones en vida del autor, pero siguió siendo editada más de una veintena de veces y recorrió medio mundo hasta caer casi en el olvido a comienzos del siglo XX.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Juan Altamiras, que desea poner en valor al afamado cocinero aragonés del siglo XVIII. Aseguran que ciertos restaurantes aragoneses, clásicos y de vanguardia, incluso de Jaca, están estudiando la interesante posibilidad de desarrollar algunas de sus recetas.


La publicación recoge una intensa trama de suspense y acción que da a conocer los lugares en los que vivió Juan Altamiras, así como su recetario, consejos y los productos agroalimentarios que utilizaba. En definitiva, la vigencia de una obra que habla de sostenibilidad, aprovechamiento y solidaridad.

Dirigida a todos los públicos, la historia tiene un tono detectivesco que deambula entre la ficción y la auténtica biografía de Juan Altamiras. De la mano del protagonista, el lector visitará algunos de los principales reclamos turísticos de la zona en la que vivió este cocinero aragonés universal. La obra genera hábitos de lectura y es un magnífico instrumento para el aprendizaje del aragonés y la protección de esta lengua.

El cómic está disponible en la web accesible desde aquí mismo, desde donde se puede descargar igualmente el libro y recetario originales procedentes de la Biblioteca Nacional.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios