EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Casa de la Cultura proyecta mañana el documental “Los claveles de Jaca”

El Círculo Republicano Galán y García presenta en la Casa de la Cultura María Moliner, el viernes 27 a las 20:00, el documental “Los claveles de Jaca”, subvencionado por el Gob. de Aragón y grabado en Jaca para comprender mejor nuestra historia.

EFEGE

“Documental grabado en Jaca en enclaves importantes y con testimonios de familiares, imprescindible para comprender nuestra historia —dicen—. Solo se proyectó en 2019 para el grupo reducido que formó parte de este proyecto. La pandemia impidió poder seguir compartiendo, y es ahora cuando el Círculo Republicano Galán y García de Jaca lo incluye en las actividades de su vigésimo aniversario.

“Estos son los hechos, tantos años silenciados por las propias víctimas, pero el silencio, al fin, estalló. Esta narración no hubiera sido posible sin el trabajo de una persona que tuvo noticias, investigó, removió archivos, hablo con las familias, recopiló fotografías, visitó cárceles, juzgados, ayuntamientos, cementerios, rebuscó en hemerotecas, visionó miles de negativos, su trabajo lo plasmó en su obra: "El eco de las descargas". Allí está lo que ha contado y mucho más.


“A lo largo y ancho de España, hubo otros escenarios. Este es el que se vivió aquí en Jaca y en su comarca, historia no se enseña en las aulas. Esto no es sino un humilde ejercicio de divulgación visual, que esperemos sirva para que las futuras generaciones tengan conocimiento de su pasado.

“Han transcurrido ochenta y tres años. Para algunos toda una vida. Nosotros no vamos a olvidar, sería traicionar a nuestros seres queridos, pero todos nosotros tenemos el perdón hace muchos años, para otorgarlo a quien nos lo pida.

“Este es el camino, seguiremos recorriéndolo, queda por lograr lo verdaderamente importante, que el gobierno español, la iglesia y la sociedad entera, de una vez por todas, reconozca los hechos, proclame la verdad y, por medio de la justicia, llegue a la reparación".

CRGG / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios