EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El nuevo elevador ahorra 9,22 toneladas de CO2 al año

El proyecto denominado 'Mejora de la accesibilidad entre la Avenida Oroel y la Avenida Perimetral mediante elementos mecánicos en Jaca' consistió en la instalación de dos ascensores verticales que conectan ambas avenidas, inaugurados el pasado agosto.

EFEGE
El elevador doble conecta la avenida Perimetral de Jaca, junto a la pista de hielo, con la avenida Oroel, cerca de la calle Mayor. Salva más de 100 escalones y una distancia similar a ocho pisos. Ha costado 815.209 euros, el 50% financiados con fondos europeos a través de una línea del Gob. de España dirigida a la descarbonización.

Gracias a esta nueva infraestructura, se benefician las personas con dificultades de movilidad, como pueden ser personas en sillas de ruedas o personas que se caminen con dificultad. Los elevadores salvan una altura de 24 m, que suponían una impotente barrera a la accesibilidad para esas personas. Se consigue igualmente una cierta reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La ejecución de la obra se recoge en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos Singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), recibiendo una ayuda de 407.604 euros. Con esta acción y con los datos que el Ayto. de Jaca tiene del año 2022, el ahorro ha sido de 9,22 toneladas de CO2 equivalente al año.


El CO2 o dióxido de carbono es el principal responsable del calentamiento global. La reducción de 9,22 toneladas que apunta el consistorio, puede parecer relevante, aunque, en realidad, no lo sea tanto. A efectos comparativos, una persona emite una media de 7,15 toneladas de CO2 equivalente al año, de modo que el elevador reduce apenas algo más de la emisión anual de una persona.

La instalación de este elemento mecánico que facilita el tránsito entre estas avenidas está incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaca de 2016, como una de las medidas a realizar para lograr el objetivo global de implantar para la ciudad formas de desplazamiento sostenibles y que promuevan el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente. 

AYTO / JACATIMES



Publicar un comentario

0 Comentarios