EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno de Aragón subvenciona el coste de contratación de seguros agrarios de agricultores y ganaderos

El Gob. de Aragón apoya el coste de contratación de los seguros agrarios de agricultores y ganaderos con más de ocho millones de euros anuales que, sumado al apoyo del Ministerio de Agricultura, supone una subvención media del coste del seguro de un 44 %.

ARHIVOJT

Durante la pasada campaña, en Aragón se aseguró un capital total de más de 1300 millones de euros por parte de agricultores y ganaderos, distribuidos en 746 000 hectáreas de cultivo, más de cuatro millones de toneladas de producción y más de 56 millones de cabezas ganaderas, con un coste total de las pólizas de 78 millones.

Estos datos han sido presentados esta semana durante una jornada divulgativa sobre el seguro de frutales en Aragón, que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de las organizaciones profesionales del sector. La intensidad de apoyo público en una política estratégica como esta alcanza en Aragón una media del 44%.

No obstante, dicha intensidad de subvención media no es homogénea. “El Gobierno de Aragón considera que debe apoyar de un modo más significativo a los jóvenes agricultores que se han incorporado al sector, quienes cuentan con el apoyo máximo permitido por la normativa europea del 65 %”, han explicado. Como líneas de aseguramiento de mayor impacto económico, destacan especialmente las producciones de frutales, los cultivos herbáceos extensivos y la retirada y destrucción de cadáveres de animales que absorben respectivamente el 40 %, el 24 % y el 16 % del coste de las primas.


“En un sistema de producción como el agrario, ubicado básicamente a la intemperie, el sistema de aseguramiento agrario de las producciones resulta imprescindible. Debe ser, en realidad, un coste más en el capital circulante a tener en cuenta por los agricultores y ganaderos. Este planteamiento cobra mayor relevancia dado el incremento de eventos meteorológicos extremos como heladas, pedriscos o sequías, que se asocian al cada vez más evidente cambio climático”, han asegurado. 

Las indemnizaciones a los agricultores y ganaderos asegurados en Aragón por los siniestros producidos en 2022 se han elevado hasta una cifra histórica: 118,3 millones de euros, un 60 % más que los daños registrados en 2021. La intensa helada registrada durante la primera semana de abril de 2022 ha sido la responsable de la mayor parte de las indemnizaciones, al provocar daños por valor de 71,8 millones de euros en producciones frutales.

Los daños registrados por los ganaderos asegurados en las diferentes líneas de seguros pecuarios (16,7 millones) y las indemnizaciones a productores de herbáceos extensivos (15,8 millones), casi se duplican respecto a la pasada cosecha debido a la combinación de falta de precipitaciones, altas temperaturas, olas y golpes de calor sufrida durante la primavera y el verano, así como por las tormentas de pedrisco, que un año más han provocado daños en numerosos cultivos.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios