EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Un brindis por la Inmaculada, España y la Fiel Infantería

Celebramos hoy la fiesta de la Inmaculada Concepción, una tradición que va unida a la devoción que se le tiene y se le ha tenido a lo largo de toda nuestra historia. Además de Patrona de España, lo es también de diversos cuerpos militares. 

PROCESIÓNMEMBRILLA
Eel marco constitucional de derechos y libertades —particularmente en el artículo 16, donde “se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de todos los españoles", el calendario nos trae el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Patrona de España desde Carlos III, y del Arma de Infantería, la Farmacia militar, el Estado Mayor, etc.

La celebración actual fue promovida por los españoles a través de las Universidades de Salamanca —fundada en 1218— y de Alcalá —en 1499—. También por buena parte de los integrantes de nuestros Tercios, entre ellos por el soldado profesional Pedro Calderón de la Barca, quien firmará con propia sangre, como otros muchos españoles, morir, si fuere necesario, en defensa del gran dogma universal mariano.

Cómo no hacer memoria de la hazaña victoriosa de nuestros soldados del Tercio de Flandes, bloqueados en la isla de Bommel por la escuadra holandesa, asediados por el hambre y el frío, que, de pronto, se ven liberados por el hallazgo milagroso de una tablilla de la Inmaculada, de hermosos colores cuando cavaban una trinchera el 7 de diciembre de 1585.


Por último, la definición dogmática hecha por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854: “La doctrina que enseña que la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su Concepción […] es revelada por Dios [...]”.

En la ermita de San Pedro, en la Ciudadela de Jaca, podemos admirar un magnífico retablo de la Inmaculada pintado por el coronel Juan Bautista Topete en 1985 que vale la pena visitar.

Mientras tanto, un brindis por la Inmaculada, España y la Fiel Infantería.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios