EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Montañeros, clubs y asociaciones acercan el belén a las montañas

Como manda la tradición, varias asociaciones y clubs jacetanos instalaron sus belenes el pasado fin de semana en distintas cimas de nuestro Pirineo, más o menos cercanas. Una tradición navideña que se repite cada año, incluso en época de pandemia.

VIVIRALAIRELIBRE
Los orígenes de esta curiosa tradición no están muy claros. Según los archivos de varios clubs de montaña asturianos, se sabe que comenzó a mediados del siglo XX en el norte de España. Algunos apuntan a que fue en los Picos de Europa: en las montañas de Asturias y León el llamado “belén de cumbres” es una costumbre muy arraigada.

El belén conserva desde su origen múltiples valores: es la manifestación del amor divino a los hombres, santifica el lugar donde se coloca, sea en la soledad de la montaña, en un salón familiar, en la iglesia, en la calle o en un escaparate… y su montaje es un momento para celebrar popularmente la alegría propia de la Navidad.

El belén de cumbres o belén montañero cumple estos tres valores y aspectos, pero también algún otro que le convierte en más especial: es el belén que pasa la Navidad en la mayor soledad, lleva una construcción sencilla, modesta, humilde —suele estar hecho de madera o barro— y es, sin duda, el menos visitado.

Club Atletismo Jaca

El domingo 18 colocaron su tradicional “belén montañero” en el pico Grosín, a cargo de un grupo de corredores y senderistas que, partiendo de Jaca, alcanzó los 1420 m del pico donde, después de su instalación, brindaron por unas felices fiestas.

Los corredores regresaron a Jaca por el puente de las Granjas y los andarines volvieron por Guasillo.

Jaca Jacobea

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca colocó, también el domingo, su “belén peregrino” en algún punto del Camino de Santiago, en presencia de unas sesenta personas que asistieron posteriormente a la entrega del Bordón 2022 al compañero Antonio Ramón, en reconocimiento a tantos años de trabajo silencioso en el mantenimiento del Camino.

Hermandad de la Virgen de la Cueva

El lunes, varios miembros de esta hermandad subieron al Oroel para alanzar la gruta de la Virgen de la Cueva, en riesgo de hundimiento desde hace varios años. El belén quedó instalado cerca de la gruta original, junto a la llamada casa de los romeros.

Tal día como este, solía organizarse una romería a la Virgen de la Cueva que, partiendo desde Jaca, iba engrosando numerosos romeros de Ara, Barós, Navasa, Ulle y otros lugares próximos.

Club Pirineísta Mayencos

Cerca del anterior, al pie de la cruz del Oroel, Mayencos instalaba su “belén popular” el domingo por la mañana, con una veintena de personas que ascendieron desde el Parador.

Desde hace 50 años, el grupo de montaña del club, ha aupado el Belén a muy distintas cotas del Biello Aragón, formado por las actuales comarcas de La Jacetania y Alto Gállego. Cincuenta historias que contar en cincuenta circunstancias: Peña Telera, Aspe, Collarada, Balaitús… a veces con piolet y crampones.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios