EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Celia Abad, convocada para los Juegos Mundiales Universitarios (Universiada) en Lake Placid, NY

Celia Abad (Huesca, 24 octubre 2000), esquiadora alpina de élite residente en Jaca, ha sido convocada para competir con el equipo de España en Lake Placid, Nueva York, en los Juegos Mundiales Universitario del 12 al 22 de enero 2023.

MUNDODEPORTIVO

Nuestra esquiadora competirá los días 13, 14, 17, 19 y 20 de enero, si las previsiones meteorológicas lo permiten, en los Juegos Mundiales Universitarios (Universiada) que organiza la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), los años impares, en el condado de Essex, Nueva York, un maravilloso lugar repleto de montañas y lagos. Desde el 8 de enero ya estará Celia en Estados Unidos para preparar su participación.

Los Juegos de la FISU —la mayor competición multideportiva de invierno del mundo, fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno—, incluyen los nueve deportes obligatorios de esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, curling, patinaje artístico, estilo libre y esquí libre, hockey sobre hielo, patinaje de velocidad en pista corta y snowboard. Los anfitriones también pueden añadir hasta tres deportes opcionales, que en el caso de Lake Placid serán el patinaje de velocidad, la combinada nórdica y el salto de esquí.

“Es todo un honor representar a España a nivel mundial. Además, ir a las Universiadas supone competir en carreras de alto nivel contra las mejores esquiadoras del mundo en edad universitaria, por lo que tendré que darlo todo. Voy con el objetivo de quedar entre las mejores, aunque ya solo con el hecho de haber logrado la clasificación es todo un premio. Sé que es ambicioso, pero tengo muchísimas ganas. De hecho, no puedo imaginar mejor forma para empezar el año”, ha manifestado en los medios. Su principal objetivo, clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Italia.


Celia empezó a esquiar a los cuatro años y con ocho ya competía. Gracias a su extraordinaria progresión, a los doce años de edad comenzó a competir como profesional. Dos años más tarde, se mudó de Huesca a Jaca para poder compaginar los estudios con el esquí profesional, y dos años después entró en el Centro de Tecnificación de Aragón y comenzó a correr en competiciones europeas.

Desde entonces, numerosos éxitos se le atribuyen, entre los que cabe destacar su oro en 2021 en los Campeonatos de España absolutos en la modalidad de Gigante, nueve veces Top 4 nacional e internacional en 2020, cerrado la temporada 21-22 entre las Top 100 del mundo de su edad e inferiores y como la mejor española en el ranking de gigante de su edad e inferiores.

Un total de 1443 atletas están ya registrados para competir en Lake Placid. La lista muestra que 595 universidades de 43 países han registrado competidores. Los participantes son nombrados por sus federaciones en función del desempeño en cada uno de sus deportes.

FISU / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios