EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca se llena de luces, color y alegría para recibir la Navidad

Jaca procedió el viernes al encendido oficial de la iluminación de Navidad, con un gran cono luminoso de 9 m de altura y con varias novedades, tales como la reducción de horas de encendido, los renos en la rotonda de Barós, nueva decoración en algunos barrios y reciclado de ciertos elementos antiguos.

AYTOJACA

La plaza Biscós acogió el encendido de la Navidad, en un acto en el que se ha contado con la participación del coro Albae Voces, el Joven Ballet del Pirineo y la Asociación de Empresas de la Jacetania, Acomseja, que ha ofrecido a los asistentes poncho y torta.

La luz y el color ya inundan las calles de Jaca en una Navidad que llega con ganas, después de estos últimos dos años en los que solo se pudo celebrar de manera muy restringida. El Ayto. de Jaca se ha querido sumar a esa ilusión y ganas de celebrar una navidad “normal·, por lo que se ha incrementado la decoración, llegando a todos los barrios de la ciudad.

Este año hay novedades en cuanto a la decoración navideña. Se ha colocado un nuevo cono luminoso de 9 metros en forma de árbol en la plaza Biscós, para que sea el “enclave central de la Navidad”, tal y como ha explicado la concejal de Turismo. Además, se suman dos atracciones para los más pequeños, un trineo que servirá de photocall para que todo el que quiera se pueda hacer fotos, y las casetas, adornadas con coronas hechas artesanalmente.


La decoración también llega a los diferentes barrios, con un cono en el parque infantil del Llano de la Victoria, otro en el de la Tejería, en la plaza Jesús Dumall en el barrio norte y el que se estrenó el año pasado en la plaza Cortes de Aragón. Se suman los renos que se han colocado en la rotonda de entrada a Jaca (la de Barós), realizados de manera artesanal. Los abetos nevados de madera de años anteriores se han multiplicado y se han colocado en la avenida Primer Viernes de Mayo y en la esquina de la avenida Juan XXII y avenida Francia. No faltan, como es habitual, los belenes del hall del Ayuntamiento, el del Palacio de Congresos y los abetos del hall del consistorio y la plaza Ripa.

En total se han instalado unos 200 adornos navideños, todos de led. Este año se han reciclado quince adornos navideños antiguos que eran de tipo incandescente y se han reconvertido a led. Esta transformación implica que el consumo de cada uno de estos adornos se divide por diez, sin la necesidad de adquirir nuevos adornos ni generar tantos residuos. En general, la potencia total instalada es, aproximadamente, la mitad que hace 5 años. Además, este año se van a reducir las horas de encendido del alumbrado navideño.

En el acto celebrado este viernes, se ha querido agradecer el trabajo realizado por los empleados de obras del Ayto., a la brigada eléctrica y a parques y jardines. De manera personalizada, el agradecimiento también ha ido para Manuel Pallaruelo, Laura Orensanz y Paco Vargas. “Las manos artesanales de este último, han creado el belén del hall del Ayto. y muchos de los adornos de las calles”, ha añadido la concejal. Por su parte, Manuel y Laura “han coordinado a todos los equipos para disfrutar de esta bonita tarde de invierno”.

Por último, Olvido Moratinos ha agradecido a la asociación Doña Sancha el montaje del abeto de la plaza Ripa y del belén del Palacio de Congresos. 

AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios