EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aragón Existe lleva hasta la Jacetania el debate sobre el transporte sanitario urgente

Aragón Existe organiza una charla en la que sanitarios y ciudadanos han debatido sobre la situación en la que queda la comarca con el nuevo contrato de transporte sanitario, y los problemas detectados en el sistema de transporte ideado por el Gob. de Aragón.

ARAGONEXISTE

“Las UVI sin médico son como un quirófano sin cirujanos”. Así de tajante han sido criticando los nuevos pliegos contemplados en el contrato de transporte sanitario urgente, que el gobierno autonómico ha adjudicado recientemente. Se ha dicho que las condiciones del nuevo contrato “no tienen ningún sentido”. Las UVI se quedarán operativas de forma presencial, solo 12 horas al día, y con médico tan solo de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos el único personal disponible será el de enfermería y técnico de emergencias.

Creen que este sistema “puede funcionar bien en las grandes ciudades, donde en poco tiempo tienes asistencia médica, pero en el medio rural es absolutamente inviable”. El portavoz ha puesto un ejemplo: un paciente aquejado de un infarto agudo de miocardio en Canfranc, no puede ser trasladado en una UVI sin médico hasta su hospital de referencia. En las dos horas que tarda en llegar a Huesca, no digamos a Zaragoza, ese paciente se muere si no es atendido debidamente por un facultativo en la ambulancia que lo traslade”. Se ha mostrado muy crítico con la consejería de Sanidad: “estos pacientes deben estar estabilizados, y para eso es necesario contar con el personal médico adecuado”.

Se ha reivindicado la salud como un “elemento clave y primordial para el ser humano”, y ha pedido “darle la prioridad que se merece”. “Si para el Gobierno la salud no es una prioridad, deberían contárnoslo de otra manera”, han dicho.

Aragón Existe es un instrumento para la participación institucional y política que surge de movimientos y plataformas ciudadanas que promueven un nuevo modelo de desarrollo para la Comunidad. Un modelo basado en el equilibrio, la solidaridad y la igualdad de oportunidades para el progreso de todo el territorio.

En la charla informativa, en la que han estado presentes profesionales sanitarios de la comarca y ciudadanos preocupados por su sistema sanitario, se ha hablado de los problemas específicos del sistema sanitario en el Alto Aragón, como son las largas distancias de traslado, la falta acuciante de médicos o la masificación en el servicio durante las épocas de mayor afluencia turística, especialmente en las estaciones de esquí.

El acto, celebrado en la sede de Cáritas en Jaca, ha estado organizado por Aragón Existe, que ha querido comenzar así a trasladar a la ciudadanía algunos de los problemas que les afectan “y que mucha gente desconoce por completo”, ha dicho una miembro de la ejecutiva de Aragón Existe y médico de familia en una zona rural del Pirineo, destacando que la zona de Jaca y sus alrededores “está muy sensibilizada con este problema, pero es algo que se está extendiendo de forma generalizada por todo Aragón.

Aragón Existe es un instrumento para la participación institucional y política que surge de movimientos y plataformas ciudadanas que promueven un nuevo modelo de desarrollo para la Comunidad. Un modelo basado en el equilibrio, la solidaridad y la igualdad de oportunidades para el progreso de todo el territorio.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios