EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca y España entera celebran hoy el Día del Maestro

El 27 de noviembre es el Día del Maestro en España. Una fiesta que busca no solo rendir homenaje a todos los maestros, profesores, docentes o enseñantes del país —hombres y mujeres—, sino también al patrón de los profesores, San José de Calasanz, bien querido y conocido en nuestra ciudad.

EDUCACION3.0
Fue San José de Calasanz un sacerdote, pedagogo y creador de la educación moderna, además del responsable de fundar la primera escuela popular cristiana y gratuita de toda Europa. Las Escuelas Pías fueron su idea y creación en el siglo XVII y hoy en día se encuentran repartidas por todo el mundo. No faltan en Jaca, por supuesto, por donde han pasado una buena parte de jacetanos.

Este aragonés tuvo como objetivo principal la universalización de la enseñanza, y para ello impulsó que cada país de Europa enseñará en su propia lengua. Debemos recordar que el latín era el idioma educativo por excelencia y, sin embargo, gracias a su afán y trabajo por el cambio y a los muchos documentos que creó al respecto, su idea pronto se hizo visible, ya que había diseñado una metodología que cualquier otro sacerdote podría emular.

En realidad, aunque San José de Calasanz no escribiera una obra monográfica sobre su trabajo, fue tanto lo que escribió y concibió, que logró establecer la escuela por niveles, lo que hoy llamaríamos grados y, además, fue el primero en impartir clases en aulas numerosas, en una época donde la educación se impartía en casa de cada uno, de la mano de un tutor.

El 13 de agosto de 1948, José de Calasanz fue declarado patrono universal de las escuelas cristianas en el mundo por el papa Pío XII. La Iglesia católica le considera el santo patrón de los educadores y maestros. El 27 de noviembre se celebra en España el Día de los Maestros en su honor. En efecto, un día como hoy de 1597, este sacerdote aragonés tuvo la idea de abrir una escuela para niños pobres en Roma: la asistencia era voluntaria, pero en 1618 ya atendía a unos 1500 niños romanos, por lo que se le considera el fundador de la escuela pública gratuita moderna en Europa.


El cine también ha rendido homenaje a los profesores. Son muchísimas las películas sobre el tema: El club de los poetas muertos, La clase, La sonrisa de Mona Lisa, El indomable Will Hunting

Todas inolvidables. No puede perderse La lengua de las mariposas (1999), una obra del cine español que sigue la vida de Moncho, un niño que, tras una larga enfermedad, se incorpora a la escuela con muchos miedos, dado que, en la época, era costumbre que los profesores golpearan a los alumnos que no se portaban bien o no rendían en clase. Pero este no es su caso, aunque su educación se ve truncada por la guerra que se desencadenó en mala hora el 18 de julio de 1936.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios