EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca Jacobea nos lleva a visitar Estella y el monasterio de Santa María de Irache

El próximo 12 de noviembre los Amigos del Camino de Santiago han preparado una interesante visita cultural a la ciudad de Estella y el monasterio de Irache, primera parada relevante del peregrino tras la unión con los caminos de Roncesvalles y Somport.

JACAJACOBEA

Estella tiene un importante patrimonio cultural especialmente desde que en el año 1090 el Rey de Navarra Sancho Ramírez promulgara el Fuero de Estella con el objetivo de crear un punto de acogida y parada para los que, en pleno auge del Camino de Santiago, iban a Compostela en peregrinación. Las ventajas concedidas propiciaron la instalación de buen número de francos, o sea personas exentas de impuestos, que poblaron rápidamente los bordes del Camino. Así, Estella se convirtió en poco tiempo en la primera parada relevante del peregrino tras la unión en Puente la Reina de los Caminos procedentes de Roncesvalles y Somport, cumpliendo así el objetivo pretendido por el rey navarro.

La efervescencia constructiva que se produjo en el siglo XII convirtió a esta ciudad-camino en escala señera de la peregrinación compostelana. Pasearemos por sus calles y edificios para conocer su historia.

El monasterio de Irache es un conjunto monasterial situado en la población navarra de Ayegui. Sus orígenes se remontan al siglo VII y algunos edificios actuales guardan partes del siglo XI. Fue regentado por los benedictinos.

Es uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Comunidad Foral de Navarra, en el que destaca la iglesia románica del siglo XII, el claustro plateresco y la torre herreriana. Se sitúa al pie del Camino de Santiago y cerca de Estella.


Fue hospital de peregrinos, universidad, hospital de guerra y colegio religioso, son algunos de los usos que durante siglos han tenido sus diversas dependencias y que vamos a conocer y disfrutar.

El horario previsto para el sábado 12 queda como sigue:

08:15 Salida de Jaca en la estación de autobuses.
10:15 a 10:30 Llegada a Estella a la estación de autobuses.
11:00 Comienzo de la visita guiada por la ciudad.
12:30 Fin de la visita. Tiempo libre.
13:45 Punto de encuentro en la estación de autobuses para ir andando hasta el restaurante. (distancia 10 minutos aproximadamente)
14:00 Comida. (* Por favor, al inscribirse, anote en “Indique su preferencia”, el primer plato, segundo y postre de su elección).
16:15 Traslado en autobús hasta el monasterio de Irache y comienzo de la visita
17:30 Salida hacia Jaca.

El precio es de 55 euros para socios y 60 para no socios. Incluye traslado en autobús, comida y visitas guiadas. La inscripción está abierta hasta el 7 de noviembre o hasta completar plazas, y puede hacerse desde aquí mismo.

AACSJ / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios