EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Jacetania programa el Día Int'l para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Instituciones y asociaciones de la Comarca de la Jacetania se unen de nuevo este año para conmemorar el 25 de noviembre (25N), Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. El programa de actividades diseñado para esta ocasión se desarrolla del 22 al 29, con actos en Jaca y en Hecho.

DEPOSITPHOTOS

Ayuntamientos, asociaciones e instituciones se han unido para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género, bajo el lema “25N Juntas contra violencias machistas”. Animamos a toda la ciudadanía a participar en los actos programados.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania ha afirmado que “los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con la tolerancia cero ante cualquier comportamiento machista”.

La concejal de Mujer e Igualdad del Ayto. de Jaca, ha destacado que el Consistorio se suma a los actos del 25N con el fin de colaborar e impulsar estrategias destinadas a la eliminación de esta “lacra social”, porque es “la vulneración contra los derechos humanos y contra la discriminación que sufren las mujeres en muchos ámbitos de la vida”, ha añadido. Aunque reconoce que “ha habido muchos avances legislativos y sociales, estamos asistiendo a un incremento de casos de violencia machista y las cifras así lo demuestran”.

Por ello, es importante —ha dicho—, “la unión de toda la sociedad para no permitir retrocesos en la lucha contra la violencia de género” y también “impulsar políticas que garanticen la igualdad real entre hombres y mujeres”. También ha recordado que el Ayto. de Jaca puso en marcha la aplicación para móviles EraStop que, con sólo acceder a ella y pulsar el botón, se avisa a la Policía Local para poner en su conocimiento cualquier caso de violencia, o realizar el seguimiento de una persona por parte de familiares o amigos.

La consejera comarcal de Acción Social, ha destacado que este curso, como novedad, se ha implantado un programa de “Prevención del acoso y la violencia sexual” —desde 2º ESO en adelante— y el Proyecto de investigación “Nosotros sumamos. Otros modelos de masculinidad para prevenir la violencia de género y los abusos sexuales”, destinado a jóvenes escolarizados de la Jacetania de entre 16 y 30 años. Además, se sigue realizando el programa de “Educación afectivo-sexual, el valor de la diversidad”, desde 6º de Primaria en adelante, y el programa “Parejas adolescentes saludables. Otra forma de prevenir la violencia de género”, desde 4º ESO en adelante)

La consejera ha recordado que existe un teléfono en Aragón para la atención a víctimas de violencia de género, que es el 900 504 405, gratuito y que no deja rastro. De enero a septiembre de 2022 se han atendido 3157 llamadas.

El programa completo de actos 5N se incluye a continuación:

AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios