EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El IPE amplía en 15 días el plazo de presentación de ideas sobre construcción en piedra seca

El Grupo de Trabajo de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha acordado ampliar el plazo de presentación de ideas de proyecto en torno a la técnica de construcción en piedra seca hasta el próximo 15 de noviembre.

ARCHIVOJT

Este llamamiento se lanzó el 1 de septiembre con el objetivo de capitalizar la experiencia y el saber hacer de los agentes del territorio en este ámbito, en principio hasta el 31 de octubre, que ahora se amplía hasta el 15 de noviembre.

El formulario a completar, la descripción íntegra del llamamiento, así como las ideas que ya se han esbozado por parte del Grupo de Trabajo están disponibles para su descarga desde aquí mismo.

Las ideas seleccionadas deberán transformarse en proyectos de cooperación transfronteriza que serán desarrolladas en colaboración con la CTP y sus miembros. Pueden participar todas las personas jurídicas con sede en el territorio de la Estrategia Pirenaica. Los y las referentes del grupo de trabajo de patrimonio cultural de la CTP seleccionarán las ideas de acuerdo a su plan de acción.


La idea de candidatura de proyecto en piedra seca nace de la voluntad por revalorizar el patrimonio de la piedra seca en los Pirineos, muy desconocido, no sólo a través de la recuperación de los elementos físicos sino también de la técnica y los usos ancestrales que fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2018.

Un arte que puede contribuir a la inserción profesional, al fomento de un turismo sostenible, a la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza frente a los riesgos naturales o incluso a la protección de la biodiversidad gracias al papel que estas estructuras juegan en el agropastoralismo y también en la protección de la biodiversidad, pues las construcciones de piedra seca son también un hábitat para plantas, líquenes, insectos y pequeños mamíferos y reptiles.

Con este llamamiento, la CTP busca promover la identificación de la población de los Pirineos con su patrimonio cultural, vinculado a la técnica de construcción en piedra seca y prácticas socioeconómicas tradicionales.

IPE / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios