EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Congreso Gastronómico "Hecho en los Pirineos" regresa este mes

La tercera edición del Congreso de Gastronomía ‘Hecho en los Pirineos’, organizada por la AECT Pirineos – Pyrénées, regresa este noviembre con varias novedades. Será durante los días 19, 20, 21 y 22 y, en esta ocasión, se llevará a cabo en territorio francés, entre las localidades de Pau, Laruns y Tarbes.

DIARIODEGASTRONOMIA

La cita constará de dos partes diferenciadas, a la vez que relacionadas con el producto local, tanto aragonés como francés. La primera de ellas se realizará los días 19 y 20 en Pau y Laruns, donde habrá un mercado agroalimentario abierto al público en el que la presencia de productores altoaragoneses será notable. Podrá encontrarse aceite de oliva, azafrán, miel, charcutería, frutos secos o vino, entre otros productos.

Por otro lado, el 21 y 22 de noviembre la localidad de Tarbes acogerá una masterclass en la que el Alto Aragón estará representado por Carmelo Bosque, chef del Lillas Pastia y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca, y Eduardo Salanova, chef del restaurante Espacio N. Con la participación de diferentes alumnos también, la trufa y la cocina aragonesa serán respectivamente los conceptos protagonistas de dos clases maestras.

Se trata de “un congreso de transición tras la pandemia”, tal y como ha indicado el diputado delegado de Programas Europeos, quien ha explicado también que, en esta ocasión se centra en un ámbito más formativo, poniendo en relieve el papel de las escuelas de hostelería.

De esta forma, tanto la Escuela de Hostelería Guayente como la Escuela de Hostelería de Huesca estarán presentes, al igual que el Lycée Lautréamont de Tarbes y el Arrouza de Lourdes, ya que se celebrarán una serie de acciones formativas dirigidas principalmente a sus estudiantes y profesores.

Carmelo Bosque añadía que “este congreso pone en valor los productos propios. Sin los productos locales, nuestra cocina no existiría; creemos que hay que darles mucho valor porque es lo que nos hace levantarnos cada mañana con la ilusión de volver a cocinar”.

Por su parte, el jefe del área de Iniciativas Locales de la Diputación Provincial de Huesca, manifestó que ‘Hecho en los Pirineos’ regresa como “un congreso de referencia, que volverá a demostrar la gran calidad de los productos agroalimentarios que existen en las dos vertientes pirenaicas”. Las dos primeras ediciones en 2017 y 2019, se celebraron en Huesca.

DPH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios