EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayto. de Jaca expone en #ACW las medidas tomadas para afrontar el cambio climático

El Ayto. de Jaca, de la mano del concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Manuel Díez, participaba el viernes en la #Aragón Climate Week (#ACW), en el Caixaforum de Zaragoza, presentando las medidas adoptadas por el municipio para afrontar el cambio climático.

DEPOSITPHOTOS

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaca (PMUS), la eficiencia energética y las comunidades energéticas, así como la Agenda Urbana Local y el tratamiento de residuos con la implantación del quinto contenedor de materia orgánica, han sido las líneas de acción llevadas a cabo por el Ayto. de Jaca que ha explicado el concejal jaqués en su ponencia.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Ha resumido el PMUS en cuatro pilares de actuación, como son la pacificación del tráfico con medidas de seguridad vial para la convivencia entre la bicicleta y los vehículos con el cambio de ordenanza de Ciudad 30 y la continuación de la peatonalización y la instalación de bolardos inteligentes, que estarán en funcionamiento en breve.

Igualmente ha hablado de los aparcamientos disuasorios para quitar coches del centro de la ciudad, generando cinco espacios alrededor del casco histórico —pista de hielo, Llano de la Victoria, Samper, Fernando el Católico, que ha sido el último, y Membrilleras—. Ha incidido en el nuevo elevador entre la avenida Perimetral y Oroel. “Es el proyecto más importante de la legislatura”, ha señalado Díez, con alrededor de 1000 usos al día (con dos personas por viaje), 73 000 viajes desde que se inauguró el 2 de agosto y 145 000 personas, ahorrando casi 10 toneladas de CO2 al año.

Eficiencia energética

Respecto a la eficiencia energética, el Ayto. de Jaca aprobó en 2020 la Agenda Urbana Local, que ha supuesto el cambio de iluminarias a led, eficiencia energética en edificios municipales y el impulso de las comunidades energéticas desde el consistorio. En este sentido, “se han cambiado luminarias led en la ciudad, sobre todo en el Barrio Norte, y en los pueblos llevamos el 60 % de cambio a led”, explica el concejal.

En este sentido se han realizado reformas en edificios municipales, proyectos de instalaciones fotovoltaicas, como en el complejo deportivo cuya instalación comenzará en breve, “y hay proyectos para las naves de brigadas de obras y de parques y jardines, en la depuradora y potabilizadora, y en los depósitos de la tejería”, añade.

Descarbonización

Por otro lado, se trabaja en la descarbonización del parque móvil municipal, con la electrización de los vehículos de la flota municipal, un proyecto en el que cada año se invierte entre 200 000 y 300 000 euros para sustituir los vehículos antiguos por eléctricos. También se ha referido en su ponencia a los dos cargadores públicos y gratuitos con los que cuenta la ciudad y los dos nuevos que se van a instalar, con la intención de colocar también alguno en los pueblos.


Comunidades energéticas

Destaca igualmente el proceso que se ha llevado a cabo por parte del Ayto. de Jaca respecto a las comunidades energéticas, con sesiones informativas en diferentes núcleos y que ya es una realidad, con la próxima creación de asociaciones, apoyadas con subvenciones del consistorio. En este sentido, Manuel Díez también ha hecho referencia a la próxima puesta en marcha de la oficina de la energía en Jaca para informar, no sólo de las comunidades energéticas y autoconsumo, también de otras cuestiones relacionadas con la eficiencia energética.

Oportunidades y amenazas

El concejal de Medio Ambiente del Ayto. de Jaca también participó en una mesa redonda en la que se han abordado las oportunidades de la acción climática local y los problemas del contexto geopolítico en tiempos de crisis. Un intenso debate en el que se han tratado aspectos tan interesantes como la guerra de Ucrania, el agravamiento de las desigualdades a causa del cambio climático, el cinismo de las grandes potencias internacionales y la falta de implicación de la Unión Europea en los conflictos internacionales provocados por el cambio climático. 

AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios