EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aragón promueve la inclusión de la mujer en los órganos de dirección del sector agrario

Con motivo del Día de la Mujer Rural, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha llevado a cabo una jornada técnica centrada en la importancia de contar con mujeres en los órganos de toma de decisiones del sector agroalimentario.

AMFAR

Cada año, la ONU conmemora el Día internacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre, y el Departamento de Agricultura celebra una jornada de trabajo, que este año ha tenido lugar en Bodegas Aragonesas en Fuendejalón. Se ha elegido esta sede por contar como presidenta con una mujer, Virginia Gálvez, que además es la primera presidenta de una cooperativa agroalimentaria en Aragón.

La jornada se ha centrado en las dificultades que encuentran las mujeres para incorporarse a los órganos de toma de decisiones de las organizaciones agrarias. El lema escogido ha sido “Paridad en los órganos de toma de decisiones: obligación u oportunidad.”

“Los datos hablan por sí solos” ha manifestado el consejero. Las mujeres son titulares del 23 % de las explotaciones agrícolas, representan el 21 % de las afiliaciones a la Seguridad Social y el 23 % de los contratos agrarios, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística para el año 2021.


Respecto a las cooperativas agrarias, son el 16 % de las socias, pero apenas llega al 2 % su presencia en los consejos rectores. Si nos referimos a las comunidades de regantes, su presencia es anecdótica, y en los consejos reguladores de las DOP, aunque es un poco mejor, no llega al 14%.

“Lo que se busca con esta jornada es reflexionar colectivamente sobre las causas que frenan a las mujeres para incorporarse a estos órganos con el fin de trazar una hoja de ruta que nos ayude a revertir esta situación. Sobre todo, la idea que se quiere transmitir es que la incorporación de las mujeres no sea percibida como una imposición, sino como la oportunidad de ampliar y mejorar las perspectivas de las organizaciones”, ha señalado el consejero.

No obstante, cree que este objetivo será muy difícil de alcanzar si no hay mujeres en la base del sistema agroalimentario. “Hay muy pocas agricultoras, tan solo representan una cuarta parte, hemos avanzado mucho en la incorporación con la impulsión de nuevas políticas, pero todavía nos queda mucho por hacer”.


Finalmente, se ha desarrollado un taller participativo de mujeres en órganos de toma de decisiones y la necesidad de equilibrar esa situación. El coloquio ha servido para exponer las dificultades reales que encuentran las mujeres para dicha incorporación. Con las conclusiones del taller se elaborará una hoja de ruta para alcanzar la paridad en los órganos de toma de decisiones del ámbito agroalimentario. Se cuenta con la participación de las diferentes asociaciones de mujeres rurales de Aragón, así como las cooperativas agrarias, la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) y diversas entidades del sector agroalimentario.

La jornada ha concluido con una cata de vinos en la bodega para todos los asistentes.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios