EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aragón avanza hacia un Pacto por la Cultura en la Comunidad

El consejero de Educación del Gob. de Aragón ha mantenido un encuentro con representantes de diferentes ámbitos de la cultura de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de avanzar hacia un Pacto por la Cultura en Aragón.

ARCHIVO JT

En la reunión, el consejero se ha comprometido a seguir trabajando por la mejora del posicionamiento cultural de la Comunidad y la consolidación de la cultura como sector estratégico de la economía y la imagen de marca aragonesas, al tiempo que se asienta como un derecho de toda la ciudadanía.

El crecimiento ha sido especialmente notable en las líneas de ayudas a los diferentes actores del sector cultural. En 2015, Aragón repartía apenas 280 000 euros en subvenciones culturales, mientras que en 2022 se acercará a los 3 millones. Solo en la última legislatura —desde 2019—, el Gob. de Aragón ha convocado 8,8 millones en ayudas al sector de la cultura.


A este presupuesto hay que sumar los 4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestionará el Gob. de Aragón en materia de cultura, de los que un millón ya han sido convocados para modernizar las infraestructuras escénicas y musicales y las salas de cine, y los cerca de 3 millones de subvenciones que se presupuestarán en 2023. De esta manera, en total, de 2019 a 2023 se habrán destinado 15,8 millones, incluyendo los fondos europeos Next Generation EU.

La programación propia del Gob. de Aragón tiene tres citas fundamentales: el Festival Múver, la Temporada de Lírica y Danza y el Malabar. Estos tres eventos se han consolidado en el calendario cultural aragonés y se suman a otras programaciones puestas en marcha por la Dirección General de Cultura, como es la relacionada con el Año Jacobeo 2021-2022 y los homenajes a personajes ilustres de Aragón como son Francisco de Goya, Antón García Abril o Joaquín Carbonell, entre otros.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios