EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Una senderista rescatada en Ordesa con alucinaciones por ingerir bayas silvestres

Esta vez les ha tocado intervenir, en el último finde del verano, hasta en 13 ocasiones, a los GREIM de Jaca y Boltaña, helicópteros de Huesca, Benasque y medicalizado y médicos del 061, que han tenido que enfrentarse a situaciones complicadas, resueltas, como siempre, sobre la marcha, pronto y bien.

OPC GC | Rescate en Ordesa de la senderista intoxicada

Los equipos de rescate han despachado 13 intervenciones, una de ellas rescatando a una montañera intoxicada con alucinaciones por bayas silvestres.

La mayoría de los avisos se han recibido en el 062 de la Guardia Civil de Huesca, a través del 112 SOS-Aragón.

Viernes 16 de septiembre: 2 rescates

El primer aviso se recibió sobre las 15:00, una vecina de Pamplona de 53 años, mientras realizaba senderismo con otra persona en el Pico Collarada, ha sufrido un corte profundo en la pierna derecha tras una caída. Se localiza a los senderistas a unos 2500 metros de altitud, la aeronave aterrizo con dificultad por las fuertes rachas de viento y tras asistencia sanitaria a la accidentada se le traslada junto a su acompañante al Hospital Comarcal de Jaca

Sobre las 15:00, una senderista —Majadahonda, 46 años— que se encontraba en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha sufrido una intoxicación por comer unas bayas silvestres que le producen alucinaciones. Debido a la inmediatez de la situación, los especialistas, junto con el médico, descienden de la aeronave y acceden a pie hasta la senderista. Tras valoración médica y dado el estado de la paciente se activa helicóptero medicalizado del 112 Gob. de Aragón, se traslada a la senderista en camilla hasta una pista accesible para vehículo de los Agentes del Parque Nacional de Ordesa quienes los trasladan hasta la pradera de Ordesa para realizar transfer al Helicóptero del 112 para su evacuación a un centro hospitalario de Zaragoza.


Sábado 17 de septiembre: 7 rescates

Sobre las 11:20, un montañero —Madrid, 60 años— que realizaba la ruta que une el Refugio de Pineta y el Collado de Añisclo se encuentra enriscado. Se contacta telefónicamente con el montañero que facilita las coordenadas de su ubicación informando que se encuentra en un terreno escarpado y no puede continuar. Una vez localizado, es evacuado a al Refugio de Pineta desde donde continúa por sus propios medios al estar ileso. Se trata de un madrileño de 60 años.

Sobre las 14:00, realizan el rescate de un ciclista —Pamplona, 53 años— de BTT que se encuentra desorientado y exhausto en las inmediaciones del Refugio López Huici. Una vez localizado y comprobado que se encontraba en perfectas condiciones es evacuado junto con la bicicleta a la localidad de Villanúa.

Sobre las 15:00, una montañera —Navarra, 53 años— que se encontraba realizando la ruta desde Bielsa al Pico de la Munia acompañada por su hermana y un grupo de personas, sufre mareos y taquicardias no pudiendo continuar por sus medios. Después de sobrevolar la zona y localizar a la montañera y tras valoración médica, se evacúa a la accidentada junto a su hermana a la localidad de Bielsa.

Sobre las 19:30 horas, un barranquista Zaragoza, 60 años—, que tiene antecedentes cardiacos, se encuentra en el entre el cuarto y quinto rapel del barranco de Lapazosa y sufre síntomas compatibles con un infarto, se encuentra acompañado por una barranquista. El comunicante ha tenido que descender por el barranco para conseguir cobertura. Tras estabilizar al enfermo, se evacúa a la mujer ilesa al Refugio de Bujaruelo y al accidentado a la helisuperficie de Benasque, donde es transferido a una ambulancia para su traslado al Hospital Comarcal de Barbastro.

Sobre las 20:00 horas, dos montañeros —Vitoria, 49 años, mujer y Guipuzcoa, 45 años, varón— se encuentran enriscados en inmediaciones del Pico Escusaneta. Tras comprobar que los montañeros se encuentran ilesos, se inicia el descenso hasta el Refugio de Bujaruelo, desde continúan por sus medios hasta la localidad de Oto.

Sobre las 21:40, dos barranquistas —Barcelona, mujer, 40 y varón 38 años— no pueden continuar el descenso del barranco Trigoneiro al haberse hecho de noche, se encuentran ilesos y fuera del agua. A primera hora de la mañana, son evacuados al aparcamiento que se encuentra en la salida del barranco, desde donde continúan por sus propios medios.

El último aviso del día se recibe sobre las 22:00, un barranquista —Zaragoza, 58 años— se encuentra solo y atascado en el interior del barranco de Lapazosa. Tras recorrer la parte inferior del mismo, se decide posponer la búsqueda por la peligrosidad de la actividad, retomándose a primera hora de la mañana. Localizado el barranquista, ileso, es evacuado al Refugio de Bujaruelo.

Domingo 18 de septiembre: 4 rescates

Sobre las 12:00, un montañero —Francia, 35 años— que se encuentra en el Valle de Barrancs inmediaciones del Aneto, sufre lesión en las piernas y tórax por desprendimiento de una roca de gran tamaño. Localizado el montañero, el médico decide colocar un inmovilizador de pelvis y colchón de vacío en camilla. Se evacúa al accidentado hasta la helisuperficie de Benasque donde es transferido a una ambulancia de Soporte Vital Avanzado para su traslado al Hospital Comarcal de Barbastro. Este aviso también se recibió en la Central 062 al haber activado el accidentado una baliza de socorro personal y llegar la señal a Francia.


El segundo aviso se recibe sobre las 12:30, un montañero ha sufrido un accidente y se encuentra en el Valle de Gias, que se encontraban en vuelo para realizar el rescate anterior.

Sobre las 16:00, una montañera con lesión de tobillo encima del Ibón de Llosas se activa GREIM Benasque, helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y médico del 061.

Por último, a las 16:05, el grupo de montaña de Peña Guara comunica que bajan a una montañera con lesión en rodilla desde el Ibón de Sabocos a la antigua silla de la Estación de esquí de Panticosa. Se activa GREIM Panticosa que tras hablar con comunicante y recibir coordenadas se desplazan al lugar en vehículo oficial 4x4.

Hasta el momento no se ha recibido ningún otro aviso ni se disponen de más datos de los rescates del día de hoy domingo.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios