EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Sanidad inicia el lunes la campaña de vacunación conjunta de gripe y refuerzo de la covid-19

La campaña de vacunación de gripe y refuerzo de covid-19 se inicia en Aragón el 26 de septiembre, comenzando con los residentes y trabajadores de los centros de mayores para continuar, a partir del 10 de octubre, con los mayores de 80 años.

ARCHIVO JT

Aragón iniciará el próximo 26 de septiembre la campaña de vacunación conjunta de gripe y refuerzo de covid-19, con la inmunización a partir de ese día en las residencias de mayores de la comunidad y personal sanitario y sociosanitario. Esta campaña se desarrollará de forma escalonada, para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo o exposición y adaptarse al calendario de disponibilidad de las vacunas. La previsión es haber completado la vacunación de la población diana —alrededor de 350 000 personas entre mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y grupos de riesgo— a comienzos de diciembre.

Las residencias de mayores serán la primera línea de actuación. A estos centros se dirigirán, como en anteriores campañas, los equipos de enfermería de los centros de salud para inmunizar a los residentes y a los trabajadores con ambas vacunas, alrededor de 32 000 personas en total.

El día 3 de octubre, previsiblemente, se abrirán las agendas para comenzar a vacunar a partir del día 10 a los mayores de 80 años. Desde ese momento se realizará una apertura progresiva de las agendas, de la que se informará puntualmente, para cubrir a todos los mayores de 60 años y a las personas consideradas como grupo de riesgo. A partir del 5 de diciembre, la vacunación se podría abrir a otros grupos de población en función de la disponibilidad de las vacunas.


Todas las personas susceptibles de vacunarse podrán agendar su cita a través de la página web de Salud Informa (saludinforma.es) y la aplicación, donde se les facilitará una hora para la doble inmunización.

El personal sanitario de Atención Primaria comenzará su vacunación también a partir del día 26 y más adelante se llevará a cabo la inmunización de Atención Especializada que se realizará a través de los servicios de Prevención de los diferentes centros. Los mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS serán vacunados de covid-19 de forma centralizada en el 061 y el centro de salud de Los Olivos en Huesca.

En el caso de la gripe, los objetivos son disminuir la morbimortalidad por gripe en Aragón, con una cobertura de vacunación de 65 o más años de edad y en los trabajadores sanitarios del 75 % o superior. Para ello se han adquirido un total de 377 000 dosis de vacuna, con una inversión de casi 4 millones de euros.


En el caso de la dosis de refuerzo contra el covid-19, se trata de lograr una alta cobertura en los grupos más vulnerables, ya que las dosis de recuerdo están asociadas con una mayor protección contra la variante ómicron y algunas de sus subvariantes.

Cabe recordar que la combinación de ambas vacunas conlleva un menor número de visitas y probabilidad de alcanzar coberturas de vacunación más elevadas para ambas vacunas, en un año en que es especialmente importante la vacunación frente a la gripe.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios