EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Rescates de montaña del primer fin de semana de septiembre

Disminuyen los rescates de montaña a medida que terminan las vacaciones del verano, con menos gente en el Pirineo. Aun así, tres intervenciones con cuatro auxiliados el viernes, tres el sábado y tres el domingo. Al parecer, ninguno de gravedad.

OPC GC

Este finde han intervenido los GREIM de Panticosa y Boltaña, médico o sanitario del 091 y helicópteros de Huesca y Benasque. Los avisos, vía 112 SOS-Aragón, como es habitual, para el 062 de la Guardia Civil de Huesca, como también es costumbre.

Viernes 2 de septiembre:

El primer aviso se recibió sobre las 12:00 informando de que un vecino de Madrid de 33 años había sufrido una fractura en la pierna al saltar a una poza en el barranco Os Lucas. Acceden hasta el accidentado a pie, se espera a la llegada de la ambulancia y es trasladado en camilla hasta la ambulancia y de allí al Hospital San Jorge de Huesca.

Sobre las 15:00, una escaladora —Huesca, 50— que se encontraba realizando la vía conocida como “El quinto escaló”n en la zona conocida como pared de la tubería de Baños de Panticosa, había sufrido una caída de unos 10 metros y tenía un fuerte dolor de tobillo, además de varios golpes del impacto contra la pared. La sanitaria atiende a la accidentada y el personal de GREIM asegura y extrae del lugar al otro escalador —Huesca, 46 años— que se encontraba ileso. La accidentada es y trasladada al Hospital San Jorge de Huesca con posible fractura de tobillo

Sobre las 17:15, un montañero —Tarragona, 27 años— ha sufrido un accidente a pocos metros del Refugio de Bachimaña. Tiene dolor en el tobillo que le impide continuar, pero ha conseguido llegar hasta el refugio donde lo tienen preparado para su evacuación. Recogen al lesionado y lo trasladan hasta Sabiñánigo, desde donde una ambulancia lo traslada a un centro médico.


Sábado 3 de septiembre

Sobre las 12:20, un vecino de Madrid de 47 años con lesión en tobillo en las inmediaciones del Ibón de Arnales. Es evacuado a la helisuperficie de Panticosa y de allí en una ambulancia a un centro médico. Sobre esa misma hora los mismos efectivos tienen que acudir al rescate de un vizcaíno de 38 años que se encontraba agotado en el refugio de Bachimaña, por lo que es evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.

Sobre las 13:30, realizan el rescate de un senderista —La Rioja, 64 años— extraviado cerca del mirador del pueblo de Troncedo. Una vez localizado y comprobado que se encontraba en perfectas condiciones es evacuado.

Domingo día 4 de septiembre

En el día de hoy domingo se han recibido hasta el momento 3 avisos. El primero sobre las 11:40, un montañero con posible ataque de ciática en la zona del Lago Helado, se han dirigido al lugar GREIM Boltaña con helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y médico del 061.

El segundo aviso sobre las 15:15, un montañero de 70 años con posible fractura de tobillo cuando descendía del Ibón de Barleto hacía el Collado de la Cruz de Guardia. Se ha dirigido al lugar el mismo equipo de rescate que el anterior

Por último, sobre las 16:30, un ciclista ha sufrido un accidente cuando descendía por la bajada de Saboco hacia el Pueyo de Jaca y sufría un fuerte golpe en la cara. Al lugar acude el GREIM de Panticosa en helicóptero de la Guardia Civil de Huesca.

Hasta el momento no se ha recibido ningún otro aviso ni se disponen de más datos de los rescates del día de hoy, domingo.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios