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Orientación y Mediación facilitan la resolución de los conflictos familiares

El Servicio de Orientación y Mediación Familiar atendió a 250 familias en el primer semestre de 2022, enfocándose a facilitar el desarrollo de dinámicas positivas, en el caso de la orientación, y de evitar la judicialización, en el caso de la mediación. 

INEFSO

El objetivo común es apoyar a las familias en su gestión, dinámica, dificultades y resolución de conflictos. Entre ambos servicios se ha atendido de forma directa a cerca de medio millar de personas entre enero y mayo de este año.

Crisis de pareja y relación con los hijos e hijas, en orientación, y gestión de rupturas, en mediación, son las intervenciones más demandas.

"La Mediación es un método eficaz de resolución de conflictos, porque, a través del diálogo, el respeto, el acompañamiento y el acuerdo se puede llegar a soluciones consensuadas que mejoran la convivencia y benefician a la familia y a toda la sociedad", ha explicado la directora general de Igualdad y Familias, que ha subrayado que esta es la vía por la que apuesta el Gobierno de Aragón. En la misma línea, ha puesto en valor el papel de la Orientación para "mejorar la convivencia y las relaciones parentales".

En Orientación, la mayoría de las personas acuden al servicio por dificultades en la relación de pareja y, siguiendo con la tendencia del año anterior, por problemas en la convivencia familiar con hijos e hijas adolescentes y jóvenes, lo que viene a suponer el 65 % del total de las familias atendidas.


En Mediación, la principal demanda tiene que ver con la ruptura de pareja con hijos comunes a cargo, suponiendo alrededor del 70 % de las familias atendidas. Dentro de este servicio, se ha constatado un incremento de situaciones relacionadas con conflictos entre progenitores e hijos de diversa naturaleza, controversias surgidas posdivorcio y familias que deciden modificar los términos que regulaban las medidas que tras la ruptura les fueron útiles y en estos momentos ya no lo son. En todos los casos, la media de los acuerdos alcanzados se sitúa en torno al 70 % de los procedimientos abiertos.

La directora general de Igualdad y Familias, dirección general dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha recordado que se trata de servicios "gratuitos", a los que de manera voluntaria pueden acudir las familias que precisen este apoyo.

Para concertar una cita se puede contactar en horario de 09:00 a 14:00 llamando el teléfono 974 247 260 de Huesca, y se puede obtener más información en la web del servicio, accesible desde aquí mismo y descargar un tríptico informativo.

AH / JACATIMES

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