El Servicio de Orientación y Mediación Familiar atendió a 250 familias en el primer semestre de 2022, enfocándose a facilitar el desarrollo de dinámicas positivas, en el caso de la orientación, y de evitar la judicialización, en el caso de la mediación.
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El objetivo común es apoyar a las familias en su gestión,
dinámica, dificultades y resolución de conflictos. Entre ambos servicios se ha
atendido de forma directa a cerca de medio millar de personas entre enero y
mayo de este año.
"La Mediación es un método eficaz de resolución de
conflictos, porque, a través del diálogo, el respeto, el acompañamiento y el
acuerdo se puede llegar a soluciones consensuadas que mejoran la convivencia y
benefician a la familia y a toda la sociedad", ha explicado la directora
general de Igualdad y Familias, que ha subrayado que esta es la vía por la que
apuesta el Gobierno de Aragón. En la misma línea, ha puesto en valor el papel
de la Orientación para "mejorar la convivencia y las relaciones
parentales".
En Orientación, la mayoría de las personas acuden al
servicio por dificultades en la relación de pareja y, siguiendo con la
tendencia del año anterior, por problemas en la convivencia familiar con hijos
e hijas adolescentes y jóvenes, lo que viene a suponer el 65 % del total de las
familias atendidas.
En Mediación, la principal demanda tiene que ver con la
ruptura de pareja con hijos comunes a cargo, suponiendo alrededor del 70 % de
las familias atendidas. Dentro de este servicio, se ha constatado un incremento
de situaciones relacionadas con conflictos entre progenitores e hijos de
diversa naturaleza, controversias surgidas posdivorcio y familias que deciden
modificar los términos que regulaban las medidas que tras la ruptura les fueron
útiles y en estos momentos ya no lo son. En todos los casos, la media de los
acuerdos alcanzados se sitúa en torno al 70 % de los procedimientos abiertos.
La directora general de Igualdad y Familias, dirección
general dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha
recordado que se trata de servicios "gratuitos", a los que de manera
voluntaria pueden acudir las familias que precisen este apoyo.
Para concertar una cita se puede contactar en horario de 09:00
a 14:00 llamando el teléfono 974 247 260 de Huesca, y se puede
obtener más información en la web del servicio, accesible desde aquí mismo y descargar un tríptico informativo.
AH / JACATIMES
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