EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Fin de semana trágico: nueve rescates de montaña con dos fallecidos el sábado

Un fin de semana negro con dos fallecidos, aunque uno de ellos no sea imputable a la montaña sino a una parada cardiorrespiratoria mientras practicaba su deporte favorito. Sábado y domingo han intervenido los GREIM de Boltaña, Panticosa y Huesca, los helicópteros de Benasque y Huesca y los servicios médicos de 061.

OPC GC | Rescate Pozas de Belsué

La mayoría de los rescates se ha recibido aviso a través de la Central de Emergencias 112-SOS Aragón, que han sido retrasmitidos al 062 de la Guardia Civil de Huesca.

Aunque en este resumen no queda constancia de ello, el informe completo que nos remite la Guardia Civil detalla todos los inconvenientes que, sin excepción, surgen en cada rescate, unas veces por las dificultades de acceso a la zona, otras por el mal tiempo, a veces por conflictos para localizar al accidentado y otros de difícil evaluación que ellos, los equipos de rescate, saben resolver con su experiencia y el deseo de ayudar a los demás, que es su verdadera vocación.

Sábado 10 de septiembre: siete rescates

A las 13:30, dos personas —varón de 30 años y mujer de 28, de granada— han salido a realizar senderismo desde la localidad de Lafortunada por el GR 15 y han continuado ascendiendo por el mismo, con intención de realizar un recorrido lineal de ida y vuelta por la misma senda. Durante el ascenso han atravesado una zona de roca descompuesta, la cual, en el momento de realizar el descenso, no han sido capaces de afrontar, quedando ambas personas bloqueadas en el propio GR. Se ayuda a ambas a rebasar la zona de roca suelta en la cual se encontraban bloqueados y se procede a la extracción de los mismos, siendo depositados en zona segura en las inmediaciones de su vehículo

Sobre las 17:30, una persona —varón, 30 años, Barcelona— que se encuentra en el refugio de Góriz con un posible esguince de tobillo el cual le impide continuar. Se atiende a esta persona y se le evacua a Bielsa para que sea trasladada al hospital de Barbastro para pruebas y cuidados. 


A las 16:10, una persona —varón, 65 años, Casteldefels— que está realizando una ruta al Pico Cabalera, Gistaín, ha sufrido una parada cardio-respiratoria y no responde a estímulos. Una vez que el equipo de rescate ha sido depositado en la zona, se encuentran a la persona infartada junto a un grupo que intentar ayudar mediante realización de RCP. La médico del 061 junto a los dos socorristas sigue intentando la reanimación, hasta que la facultativa confirma la muerte, procediendo por parte de los socorristas a meter en la camilla al fallecido y prepararlo para ser evacuado a la helisuperficie de Benasque (Huesca) y de allí al servicio funerario.

Lugar donde se despeñó la montañera
Sobre las 15:20, una persona que se encontraba en el Pico Brazatos, Panticosa, comunica —una vez obtenida cobertura para su teléfono— haber visto, una hora antes, cómo una persona se despeñaba unos 50 metros en una canal que da acceso al Peña Brazato, quedando el cuerpo tendido en las piedras. Una vez en la zona, se observa el cuerpo tendido de una mujer tapado con ropa, además de otra persona en medio de la canal, paralizada en estado de shock. Mientras el enfermero comprueba el estado de salud de la persona despeñada, fallecida, el helicóptero del cuerpo recoge a un especialista para aproximarlo a la pared donde se encontraba la otra persona. Una vez evacuado, se traslada de nuevo el helicóptero para evacuar a la fallecida hasta el helipuerto de Panticosa y de allí al Hospital de Jaca. Los rescatados son un varón de 23 años vecino de Bilbao (ileso) y una mujer de 22 años vecina de Navarra (fallecida).

A las 19:15, un grupo de senderistas se ha extraviado por la zona del pico de Troumousse, Bielsa. Puestos en contacto con uno de los supuestos extraviados, comenta que son un grupo de cuatro senderistas, que tres de ellos han decidido dejar las mochilas al principio de la arista de ascenso al pico Troumousse para cargar con menos peso, pero con intención de volver a bajar a por ellas y recogerlas. El comunicante nos informa que él ha decidido esperar allí y no realizar el ascenso pero que cree que están tardando demasiado tiempo, que les va a caer la noche. Se localiza al extraviado —varón, 47 años, Madrid— y se le mueve hasta la zona segura, donde ya se encuentran sus dos compañeros junto a las mochilas de su propiedad.


Sobre las 18:20, un bañista —varón, 53 años, Zaragoza— se ha lesionado el tobillo derecho y no puede continuar caminando en las Pozas de Belsue, Nocito. El sanitario inmoviliza la pierna lesionada con una férula y se le administra un calmante para evacuarlo hasta el Hospital San Jorge para pruebas y cuidados. El rescatado es un varón de 53 años vecino de Zaragoza.

Aproximadamente a las 20:05, dos senderistas —mujeres, 35 años de Santander y 34 años de Mataró— se han extraviado en la zona de las Crestas del Balced, Bierge, y no saben buscar la senda para salir del lugar. Son dejadas en la localidad próxima de Rodellar (Huesca), que es donde tienen su vehículo.

Domingo 11 de septiembre: dos rescates

Sobre las 12:50, un ciclista, varón de 60 años que ha sufrido una caída. Acuden al lugar especialistas del GREIM Panticosa en vehículo oficial.

A las 13:30 horas se recibe aviso por caída de ciclista en Pueyo de Araguas, lo acercan el resto del grupo de ciclistas hasta la carretera y es recogido por una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Ainsa que lo traslada hasta el centro de salud de Ainsa.

De momento no hay más rescates.

OPC GC /JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios