EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Cuatro alumnos del IES Pirineos afrontan el Ciclo de Automoción en la modalidad de FP Dual

Por primera vez, cuatro alumnos del Ciclo de Automoción que se imparte en el IES Pirineos de Jaca se han podido acoger a la modalidad de Formación Profesional Dual. Con esta modalidad se pretende hacer partícipe al tejido empresarial de la formación de los futuros graduados y adaptar las enseñanzas profesionales a las demandas del mercado laboral y la realidad socioeconómica.

ELESPAÑOL

El pasado mes de enero el consejero de Educación mantuvo un encuentro con representantes del Ayto. de Jaca, encabezados por su alcalde, así como con empresarios de la zona para estudiar sus demandas laborales y la posibilidad de diseñar la oferta educativa para el futuro, de cara a una posible adaptación de los estudios a estas peticiones y a mejorar la empleabilidad del alumnado de la localidad.

Uno de los temas abordados fue la posibilidad de extender la FP Dual, iniciativa incluida en el V Plan Aragonés de Formación Profesional, que pone su foco en la empleabilidad del alumnado. Los representantes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se comprometieron a estudiar la oferta educativa del municipio, al tiempo que los empresarios manifestaron su compromiso con la formación a través de la modalidad dual.

La FP Dual es una variante de la FP tradicional que se puso en funcionamiento hace unos años, en la que se combina la formación en los centros educativos y en una serie de empresas adheridas a estos programas. El alumno desarrollará sus estudios tanto en el centro educativo como en la empresa, siendo el número de horas y días que está en cada sitio, variable. En este tipo de formación el alumno recibe una educación eminentemente práctica.


El depto. de Educación del Gob. de Aragón ha autorizado 98 proyectos de FP Dual para el curso 2022-23, entre ellos el Ciclo de Automoción impartido por el IES Pirineos, de Jaca. Una cifra récord, que suma 459 plazas en centros públicos y concertados. Estas titulaciones combinan el estudio del segundo curso del ciclo formativo o curso de especialización y un puesto de trabajo remunerado —con una remuneración vinculada, al menos, al salario mínimo interprofesional— en una de las más de 300 empresas involucradas.

La FP dual en Aragón no ha dejado de crecer desde su implantación en el curso 2013-2014 interesando cada vez más a más empresas y alumnado por sus ventajas en cuanto a empleabilidad y fidelización del alumnado con un proyecto empresarial.

Además, hay que tener en cuenta que es un modelo que se potencia con la nueva ley de FP, ya que toda ella será dual. En el modelo general se aumentan las horas de estancias en la empresa pasando a una horquilla entre 500 y 700 horas —actualmente son entre 370 y 410 horas—, superando en el modelo intensivo las 700 horas con contrato de formación.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios