EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Amplio dispositivo de seguridad para la Quebrantahuesos y la Treparriscos

Unos 200 guardias civiles prestarán servicio para garantizar la seguridad ciudadana y la seguridad vial con motivo de la celebración de las pruebas deportivas Quebrantahuesos y Treparriscos 2022. Además, la Guardia Civil incrementará la presencia de agentes, debido a la gran afluencia de público, en las Comarcas de la Jacetania y el Alto Gallego

WIKIPEDIA | Subida al Somport

La XXXI edición de la Quebrantahuesos tendrá su salida a las 08:00 de mañana sábado 24 de septiembre, desde la Avenida del Ejercito de Sabiñánigo, junto al edificio Pirenarium, y tras 200 km los participantes finalizarán en el mismo lugar, teniendo posibilidad de finalizar la prueba los que entren en el control antes de las 19:30.

Por otra parte, la XVIII edición de la Treparriscos tendrá salida casi una hora más tarde, a las 08:45 horas desde el mismo lugar, finalizando en el mismo punto y cerrándose el control a las 15:30 horas.

Dado que ambas pruebas constituyen un acontecimiento deportivo de gran atractivo y seguimiento a nivel nacional, con una participación de un total de unos 5500 deportistas entre ambas pruebas y movilización de bastantes espectadores a lo largo de todo su recorrido, desde la Guardia Civil se ha organizado un amplio dispositivo de seguridad. Participarán más de 200 agentes que velarán por la seguridad ciudadana y la seguridad vial desde el día anterior a la celebración de las pruebas.

Además de efectivos pertenecientes a distintas unidades de las existentes en la provincia de Huesca como Seguridad Ciudadana y otros, o la Unidad Aérea, apoyarán al dispositivo personal de los Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza y Teruel, GEDEX (Desactivación de explosivos) y GRS-5 de la Guardia Civil de Zaragoza.

Por otra parte, dentro de la colaboración internacional que habitualmente se lleva a cabo entre Guardia Civil y Gendarmería Nacional Francesa, se contará con personal de este cuerpo en labores de prevención de la seguridad vial y en el centro de coordinación. Así mismo se contará con los medios aéreos de la Dirección General de Tráfico —helicóptero con base en Zaragoza— que apoyará el dispositivo de seguridad vial.

En sus primeras ediciones, la seguridad de la marcha era garantizada por patrullas del destacamento de Jaca, que la acompañaban por territorio español, y fuerzas de la Gendarmería Francesa en territorio francés. A partir del 2002 ambos cuerpos policiales la acompañaron conjuntamente en todo su recorrido, rebasando las fronteras.

En el año 2007, la marcha era escoltada ya por ocho agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otros ocho de la Gendarmería Francesa, con apoyo, en territorio español, de otros 30 componentes de la Guardia Civil de Tráfico. En la edición de 2019 la Unidad Móvil de Seguridad Vial (UMSV) estaba integrada por 12 componentes de cada uno de los Cuerpos, apoyados por otros 74 en todo su recorrido.

Las carreteras afectadas en la prueba Quebrantahuesos son las siguientes:

N-330, con afección a las localidades de Sabiñánigo, Jaca, Castiello de Jaca, Villanúa, Canfranc Pueblo, Canfranc Estación y Candanchú, sufrirá restricciones al tráfico en el tramo Jaca a Somport de 08:30 a 11:30.

A-136, afectando a todas las localidades del Valle de Tena sitas en los márgenes de dicha carretera, restricciones a la circulación desde las 11:45 hasta las 18:30 en que permanecerá cortada.

N-260a, en su tramo de Biescas a Sabiñánigo, y en este sentido sufrirá restricciones desde las 12:45 hasta las 18:30aproximadamente, desviándose la circulación procedente de Cotefablo y Biescas por el itinerario alternativo que constituye la carretera que discurre por las localidades de Oros Alto y Latas. La circulación en dirección Norte se mantendrá abierta.

Las carreteras afectadas en la prueba Treparriscos son las siguientes:

N-330 desde la localidad de Sabiñánigo hasta el cruce con el desvío que une con la carretera que discurre por Latas-Larrede-Olivan-Oros Alto-Biescas.

N-260a desde Biescas hasta Fiscal (por Cotefablo) permanecerá cortada desde las 09:00 hasta las 12:30 aproximadamente, existiendo como itinerario alternativo para acceder a Fiscal, Boltaña y Ainsa, el tramo nuevo de la vía N-260 (Sabiñánigo a Fiscal). Asimismo, desde Fiscal hasta Biescas permanecerá cortada en el horario citado

N-260 (nuevo tramo Fiscal a Sabiñánigo) permanecerá cortada desde las 10:00 hasta las 13:45.

Recomendaciones para los conductores que pretendan circular por la zona

Planificar el viaje si va a circular por las vías afectadas, adelantándose a los cortes de la vía o utilizando las vías alternativas en su caso.

Si tienen alojamiento previsto en algún hotel de la zona, informarse con la dirección del establecimiento respecto a las horas de corte de la carretera afectada.

Circular con precaución, estando atento a la señalización y los carteles informativos.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios