EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Prolijo fin de semana de rescates de montaña de la GC en la Jacetania y Alto Gállego

Ni más ni menos que 17 rescates de montaña, que nos parecen demasiados, a cargo de la Guardia Civil desde el viernes 15 hasta el domingo 17 por la tarde en dos comarcas próximas. Entre los “beneficiarios”, un perro, auxiliado en los Ibones Azules de Panticosa.

OPCGC

La mayor parte de los avisos se han recibidos a través del 112 en la sala del 062 de la Guardia Civil. Alguno, advertido por los guardas de refugio. En los rescates han intervenido tres unidades diferenciadas: personal de los GREIM, el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil y médico o sanitario del 061.

Este es un resumen de la información que nos han enviado de la OPC GC Huesca.

Viernes 15 de julio: 2 rescates

Una mujer alavesa, 70 años—, que había sufrido una caída cuando practicaba senderismo en las inmediaciones del camping de Bujaruelo, provocándole un fuerte dolor en la cadera. Evacuada a Sabiñánigo y de allí en ambulancia al hospital de Jaca.

A las 20:30 desde el Refugio de la Renclusa. Un hombre inglés, 38 años había sufrido un desvanecimiento con pérdida de conciencia y convulsiones mientras se encontraba en la senda de ascenso al collado de la Renclusa. Evacuado al centro de salud de Benasque, mostrando síntomas de agotamiento y deshidratación.


Sábado 16 de julio: 11 rescates

A las 11:20, un barranquista Gerona, 31 años se había lesionado una pierna cuando descendía el barranco de las Gloces. Evacuado en un ciclo de grúa hasta la localidad de Fanlo, y de allí a un centro de salud. También se evacuó a su acompañante Barcelona, 28 años, que se encontraba ilesa.

Sobre las 12 de la mañana, una senderista Zaragoza, 29 años accidentada en la Cascada de la Negras, en la canal de Izas, en Canfranc. Presenta un fuerte traumatismo en la pierna con cortes profundos. Trasladada en helicóptero hasta el hospital de Jaca.

A las 13:20, rescate de una menor francesa de 11 años que sufrió un accidente al caer por una repisa cuando terminaban el descenso del barranco Formiga. Evacuada al hospital San Jorge junto con su madre.

A las 15:15, un varón — Álava, 51 años— que había sufrido una luxación de hombro cuando descendía el barranco de la Peonera, siendo trasladado al hospital San Jorge.

A las 15:30, una mujer Sevilla, 51 años se encontraba con posible golpe de calor en el Collado de la Renclusa. Evacuada a Benasque y de allí en ambulancia al centro de salud. Sufría agotamiento extremo y golpe de calor.

A las 16:35, una vecina de Bilbao solicitaba ayuda, ya que su perro había sufrido heridas en las almohadillas de las patas y se encontraba en la zona de los Ibones Azules (Panticosa), informando que el animal pesaba unos 40 kilos y no podía caminar. El animal está tumbado en el suelo sin posibilidad de moverse y le han vendado las patas. Junto con su dueña, los evacuan hasta la helisuperficie de Panticosa, informándole que se va a proceder a notificar a la administración competente una posible infracción a la Ley 11/2003 de Protección Animal de Aragón.

A las 16:45, un vecino de Zaragoza de 41 años, había sufrido una lesión de rodilla cuando se encontraba en un sendero en las inmediaciones de la Ermita de Santa Orosia, en Sabiñánigo, siendo evacuado hasta Sabiñánigo y de allí, en ambulancia, al hospital de Jaca.

Sobre las 17:45, rescate de dos vecinas de Barcelona de 36 y 28 años, una de las cuales sufrió un ataque de ansiedad tras quedarse bloqueada en las clavijas de Salarons, en las inmediaciones de la Faja de las Flores (Ordesa), procediendo los especialistas de montaña a asegurarles mediante la técnica de cuerda corta para extraerlas del lugar, siendo evacuadas a la pradera de Ordesa.

A las 18:10, una barranquista Jacetania, 54 años con posible fractura de tibia y peroné en el barranco Miraval, siendo trasladada por el helicóptero de la GC a Boltaña, donde una ambulancia la recoge para llevarla al hospital de Barbastro

A las 18:35, una escaladora Murcia, 31 años que se encontraba en la zona del sector Delfín de Rodellar, había sufrido una caída debido a la rotura de una presa, golpeándose el tobillo. La sanitaria le inmoviliza la pierna, siendo evacuada en la aeronave y trasladada al hospital San Jorge.

A las 19:10, dos personas de nacionalidad francesa, que se encuentran realizando una ruta en los alrededores del pico Cotiella, y se encuentran agotados, no pudiendo continuar con la actividad. Tras confirmar síntomas de agotamiento y que no sufren lesiones más graves, proceden a realizar un ciclo de grúa para evacuarlos en la aeronave hasta la localidad de Benasque, debido a la proximidad del ocaso.


 Domingo 17 de julio: 4 rescates

A las 11:35 se ha recibido el primer aviso informando de una montañera Madrid 41 añosha sufrido un fuerte golpe en el pie y no puede continuar cuando realizaba una ruta por el pico Peña Telera. Evacuada hasta Panticosa donde es atendida por la sanitaria y después se desplaza a un centro de salud.

Sobre las 15:00, un montañero desorientado en un pico por la zona de Canfranc Estación, se encuentra solo y no le queda agua.

Sobre las 16:15 se recibe aviso de un menor con golpe de calor bajando de la Mesa de los tres Reyes.

Sobre las 16:50 otro aviso indica que hay dos montañeros enriscados en la zona de la Pardas (Bielsa).

Sobre las 18:20 se informa de una menor de 16 años con lesión en tobillo en la zona del Ibón Azul Inferior.

OPC GC /JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios