EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Los rescates de montaña en el Pirineo oscense no han dado tregua este fin de semana

Dieciséis el sábado y dos hasta el domingo a media tarde, es el balance de un fin de semana de rescates de montaña marcado por los golpes de calor. Los GREIM, medios aéreos y médico han tenido que emplearse a fondo, especialmente en la zona de Boltaña, Panticosa y Benasque, donde se han concentrado este finde la mayor parte de las intervenciones.

OPC GC 

En los rescates han intervenido tres unidades diferenciadas: personal de los GREIM, Unidad Aérea de la Guardia Civil y médico o sanitario del 061.

Este es un resumen de la información remitida por la OPC GC Huesca.

Sábado 23 de julio: 16 rescates.

Sobre las 11:30, un montañero —donostiarra, 29 años— que descendía del pico Anayet junto a dos compañeros, se ha tropezado y sufre una posible luxación de hombro que no le permite continuar por sus medios. Se le evacúa a la helisuperficie de Panticosa y se transfiere a una ambulancia para su traslado al Hospital de Jaca.

Hacia las 12:00, dos menores, acompañados, han sufrido un esguince de rodilla y un esguince de tobillo respectivamente, que les impide continuar la marcha, situados en la Cabaña de Santa Ana en el Valle de Estós. Los trasladan al Centro de Salud de Benasque.

A las 12:20, una barranquista —Fuenlabrada, 36 años— en el inicio del Barranco de Mirabal, al realizar un salto en una poza ha sufrido una posible fractura en una pierna. Se evacua a la mujer para traslado al Hospital de Barbastro.

A las 13:30, una montañera —Jacetania, 52 años— ha sufrido un tropiezo al mismo nivel y sufre una posible fractura de tobillo, en la senda de Espigantosa y no puede continuar. Se evacua a la accidentada hasta la helisuperficie de Benasque.

Sobre las 14:00, se recibió un aviso de que un montañero —Torrent, 49 años— que se encontraba en el Collado de Salenques, ha sufrido un golpe de calor y tiene que ser rápidamente evacuado. Se le evacúa a la helisuperficie de Benasque donde es atendido por ambulancia.

Sobre las 14:05, un senderista —Bilbao, 62 años— que se encontraba en el camino de descenso de Monte Perdido hacia el refugio de Goriz, se ha resbalado golpeándose en la cara y en la cabeza. Se desplaza al herido a un lugar más seguro para su recogida y posterior evacuación a la Pradera de Ordesa desde donde una ambulancia lo traslada al Hospital de Barbastro.


Hacia las 15:05, un montañero —Zaragoza, 34 años— que se encontraba en el Refugio Ángel Orús, ha sufrido un golpe de calor. Se le evacúa hasta la helisuperficie de Benasque.

Poco después, a las 15:10, un montañero —Huesca, 39 años— ha llegado al refugio Ángel Orús con un golpe de calor. Se le evacúa hasta la helisuperficie de Benasque donde es atendido por ambulancia.

Diez minutos más tarde, sobre las 15:20, un montañero —Comarca de la Cinco Villas, 50 años—se ha tropezado y caído cuando se dirigía al refugio Ángel Orús y tiene una lesión de rodilla. Tras localizarlo es evacuado hasta la helisuperficie de Benasque.

Sobre las 15:30, una senderista —Valencia, 46 años— ha sufrido una lesión en el tobillo mientras bajaba del refugio Ángel Orús que le impide continuar. La evacúan hasta la Helisuperficie de Benasque.

Algo más tarde, a las 15:50, un montañero —Arganda del Rey, 46 años— ha sufrido un golpe de calor en inmediaciones del Pico Estibafreda y no puede continuar. Tras localizarlo, es evacuado hasta la helisuperficie de Benasque.

Sobre las 15:52, un montañero —Huesca, 23 años— ha sufrido un golpe de calor en las inmediaciones del pico Estibafreda y no puede continuar. Es evacuado hasta la helisuperficie de Benasque.


Hacua las 16:10, se recibió un aviso indicando que una senderista —Bélgica, 50 años— se ha caído y sufre una lesión de tobillo que le impide continuar, mientras realizaba el sendero Petramula-Espierba en el Valle de Chisagüés. Se la evacua hasta la localidad de Bielsa, desde donde una ambulancia convencional la traslada al Hospital de Barbastro.

A las 18:00, una montañera —Valencia, 32 años— que se encuentra en el refugio Cap de Llauset, en el Parque Natural Posets Maladeta, ha sufrido un golpe de calor que le impide continuar por sus medios. Es evacuada hasta la helisuperficie de Benasque.

Sobre las 18:20, un senderista —Barcelona 45 años— que se encontraba en el embalse de Escarrilla, ha sufrido un golpe de calor y no puede continuar la marcha. El senderista y su acompañante son traslados hasta la localidad de Sandiniés, donde una ambulancia lo evacúa al Centro de Salud de Biescas.

A las 19:30, un montañero —Ferrol, 44 años— que bajaba por el PR HU 33 entre Cerler y Anciles, tiene problemas físicos y no puede continuar. Es evacuado mediante ciclo de grúa hasta la helisuperficie de Benasque.

Domingo 24 de julio: 2 rescates hasta el momento

A las 13:40, una mujer accidentada en la localidad de Samitier. Al lugar se han desplazado especialistas del GREIM Boltaña en vehículo oficial 4x4. No se dispone de más información.

Sobre las 17:40, dos barranquistas que se encuentran en Fuente Tamara y uno de ellos ha sufrido una lesión en tobillo que no le permite continuar por sus medios. Inmediatamente se ha activado GREIM Huesca, Unidad Aérea de Huesca y Médico 061. No se dispone de más información.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios