EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Los GREIM realizan nueve rescates de montaña durante el último finde

Del total de rescates de monraña llevados a cabo de viernes a domingo, a razón de tres diarios, en cuatro de ellos han intervenido los GREIM de Jaca, apoyados con un médico del 061 y el helicóptero de Huesca. El resto de rescates ha sido resuelto por los GREIM de Boltaña, en dos ocasiones, y los de Panticosa, Huesca y Benasque, con idénticos apoyos.

GUARDIACIVIL

En contra de lo que pudiera parecer, la situación más común de un rescate no es la de un montañero, senderista o barranquista en un lugar de extrema dificultad, sino la de un excursionista en un lugar de difícil acceso. Y es que el aumento de los accidentes y de las intervenciones está directamente relacionado con el aumento de personas que van a la montaña, ni más ni menos.

Entre las causas principales podemos señalar tres: una mala planificación, la sobreestimación de nuestras posibilidades y las imprudencias.

Viernes 8 de julio

Aviso desde el refugio de Respumoso: un montañero ha dado la voz de alarma al encontrarse, en el GR-11, a un senderista que tenía dolor en el pecho y no podía continuar. Helicóptero, GREIM Jaca y médico del 061 lo evacúan mediante ciclo de grúa hasta Sabiñánigo y lo transfieren a una UVI móvil para traslado a hospital.

En el pico Espelunguera, en Aragüés del Puerto, una senderista vizcaína de 53 años ha sufrido un golpe de calor. Helicóptero de Huesca, GREIM Jaca y médico del 061 la asisten y evacúan al hospital de Jaca.

Otro senderista, esta vez polaco de 20 años, con golpe de calor en el embalse de Brazatos (Panticosa). Intervienen el helicóptero de Huesca, médico del 061 y los GREIM de Jaca y Panticosa. Una vez atendido, se le traslada a Sabiñánigo y luego al hospital de Jaca en ambulancia.

 


Sábado 9 de julio

Este día se produjeron tres rescates más: en Bujaruelo (Torla) con un senderista perdido, en peña Telera otro senderista con fuerte dolor en el tobillo sin poder continuar, y en monte Perdido (Bielsa), un montañero enriscado en mitad de la pared de acceso el glaciar. La intervención de los GREIM de Boltaña, en dos de ellos, y Panticosa pudieron resolver los tres incidentes a satisfacción, con los apoyos habituales.

Domingo 10 de julio

Las tres intervenciones del domingo despegan a las 09:30 de la mañana, informando que un barranquista que se encuentra en el inicio del Barranco Gorgonchón (Casbas de Huesca), al realizar un salto con los brazos abiertos, ha sufrido una luxación de hombro y se ha desmayado, aunque recuperó la consciencia enseguida. Interviene el helicóptero, sanitario del 061 y GREIM de Huesca, que lo transfieren al hospital de San Jorge.


A mediodía, se recibe un aviso de una senderista alicantina de 51 años que se ha torcido el pie izquierdo mientras realizaba el recorrido de la Senda Rabalsorri. Se activa Unidad Aérea con base en Benasque, médico 061 y GREIM Benasque. Tras recibir asistencia médica es transferida al Centro de Salud de la misma localidad.

Un par de horas más tarde, nuevo aviso de un grupo de senderistas que han perdido de vista a un compañero británico, 68 años mientras descendían del pico Aspe. Se dirigen al lugar Unidad Aérea de Huesca y GREIM Jaca, quienes localizan al senderista enriscado en una pared de difícil acceso. Mediante ciclo de grúa se realiza su extracción. Posteriormente es trasladado a Jaca y transferido al hospital de la misma localidad. 

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios