EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La tecnología corrobora que, como siempre, "el pastor propone y el ganado dispone”

Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) han desarrollado en el Pirineo un proyecto que une tecnología y ganadería, que muestra el beneficio medioambiental que genera la ganadería extensiva, mediante el pastoreo, y la rentabilidad económica de estas explotaciones con actuaciones complementarias.

FARRELORO

Este proyecto es un eslabón más dentro de una línea de trabajo de los equipos de investigación del I3A con agentes del sector agrícola y ganadero del Pirineo para llevar soluciones tecnológicas 4.0 a escenarios con grandes problemas y limitaciones de conectividad de datos.

“Tanto desde el punto de vista de la tecnología, como de la realidad social de los entornos en los que hemos trabajado, creemos que se están perdiendo muchas oportunidades de mejorar nivel de vida en estas áreas por muy poco dinero”, explica el coordinador.

Las soluciones con las que han trabajado para el seguimiento del ganado vacuno son, básicamente, las mismas que para los sistemas de emergencia que permiten auxiliar a turistas, o, incluso, para el despliegue de diferentes sensores.

En una primera fase del proyecto, los grupos de investigación trabajaron en el desarrollo y validación de la tecnología necesaria para crear un sistema de geolocalización que facilite el trabajo del ganadero, permitiéndole tener localizado el ganado en el monte en áreas geográficas en las que no hay cobertura de datos.

En esta segunda fase, que termina en los próximos meses, se ha hecho un primer trabajo de industrialización de esta tecnología de localización, equipando a varios animales durante toda una campaña de estancia en el monte. Para ello, los investigadores han efectuado toda una serie de pruebas de la tecnología para garantizar que, efectivamente, el sistema informaba correctamente sobre la ubicación de los animales en las zonas en las que se querían desarrollar los ensayos.

Asimismo, para poder dar soporte a las comunicaciones, se ha desplegado una red que ha permitido conectar los equipos instalados en los collares de los animales con unos receptores ubicados en edificios de los municipios más cercanos, lejos de las zonas de pastoreo. Son receptores de pequeño tamaño y bajo coste.

El cruce de los datos recogidos con los elementos geográficos de las parcelas indica que una cosa es dónde se dice que van a estar los animales y otra muy distinta dónde deciden estar. De este modo, este proyecto ha demostrado de manera empírica el dicho popular, que “el ganadero propone y el animal dispone”.

Este trabajo forma parte del proyecto Cuantificación del Impacto Ambiental de la Cabaña Extensiva de Aragón y cuenta con la financiación de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón.

UNIZAR / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios