EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La DPH estrena la serie de podcasts “Huesca 858: Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón”

En el marco del Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS), organizado por la DPH, se presentó la serie de podcasts “Huesca 858. Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón”, un recorrido sonoro inmersivo narrado en primera persona a través de los distintos tramos del Camino en Huesca.

TURISMOARAGON

El proyecto arrancó hace dos años, durante la celebración del FICS en 2020. Con este proyecto, la principal intención de la DPH es dar a conocer la riqueza patrimonial, cultural, paisajística y social que ostenta el recorrido de la senda jacobea a su paso por el Alto Aragón y para aquellos que se proponen visitarla. Con este fin, se divulgan su patrimonio, su trascendencia, sus detalles y su valor para el bienestar emocional.

Los seis episodios de “Huesca 858” están disponibles en abierto, de manera gratuita en plataformas como Spotify, Google Podcast, etc., accesibles desde aquí mismo.

Los episodios suponen un viaje físico y mental, emocional y temporal. El oyente transita entre el pasado y el futuro de forma palpable, y siente todos los reclamos del lugar: la gastronomía, el arte, el entorno y, sobre todo, las personas. “Recorremos el Camino de Santiago en el Alto Aragón desde Somport a Jaca compartiendo tramos de la ruta con fascinantes invitados de la zona, habitantes del valle la mayoría de ellos, que nos harán descubrir el Camino como nunca lo habíamos experimentado. Iniciamos nuestro recorrido en lo alto del Puerto de Somport, junto al arqueólogo José Luis Ona, que nos da todas las claves sobre el paso fronterizo en el kilómetro 858 de la ruta hasta Santiago y quien nos acompaña de manera regular en la serie. Es nuestro Indiana Jones particular”.

En la serie, para la que se compuso música original y en la que todos los ambientes y efectos sonoros son reales, también aparecen el desaparecido historiador y experto en pastoreo y trashumancia José Antonio Ota, esquiadores, ciclistas, divulgadores del patrimonio, músicos, militares, alpinistas, alcaldes, caminantes… Y se visitan un sinfín de distintos lugares presentes a lo largo del Camino, algunos de ellos tan sorprendentes como el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, cuya exploración parece una escena más propia de Stranger Things.

“Huesca 858” es una excelente serie de podcast inmersiva y auténtica sobre el Camino Francés. Es un recorrido también interior, personal, pero en su primera temporada viene a ser sobre todo un emocionante homenaje a las gentes y los paisajes del Alto Aragón, y una vibrante celebración del patrimonio tangible e inmaterial de esta maravillosa parte del Pirineo oscense.

DPH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios