EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La DGA convoca ayudas para actuaciones en las reservas de la biosfera en la comunidad

Por primera vez, se convocan subvenciones por un importe total de 949 068 euros, para financiar actuaciones en las dos reservas de la biosfera declaradas por la UNESCO dentro de Aragón: Ordesa-Viñamala y Valle del Cabriel.

CIMANORTE 

Dentro de la filosofía de las reservas de la biosfera del programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, la finalidad de estas ayudas públicas es la de impulsar acciones demostrativas de la sostenibilidad del desarrollo, fomentando el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades. Todo ello, conjugado con la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas para garantizar la mejora del bienestar de la población rural que vive en estos espacios naturales.

El importe total de la convocatoria se distribuye así: 723 646 euros para actuaciones en Ordesa-Viñamala y 225 421 euros en la parte aragonesa de Valle del Cabriel. Estos fondos económicos provienen del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que tiene por objetivo recuperar la economía tras la pandemia del covid-19, con políticas como la conservación de la biodiversidad y la mejora de los ecosistemas naturales.

Podrán subvencionarse las actuaciones que se desarrollen basadas en la conservación o gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, las actuaciones de mejora de la gobernanza, el fomento del desarrollo sostenible, el apoyo a la sostenibilidad del turismo, la mejora del patrimonio cultural y del paisaje, la adopción de medidas de apoyo al manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales, o la puesta en valor de los conocimientos tradicionales, promoviendo siempre la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono.


La reserva de la biosfera de Ordesa-Viñamala es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, extendiéndose por los municipios de Biescas, Yésero, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego, Torla-Ordesa, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa.

La del Valle del Cabriel, situada al sur de Aragón, se caracteriza por la diversidad de sus paisajes, constituidos por sierras y montañas con bosques mediterráneos y formaciones rocosas creadas por el encajonamiento de cauces fluviales o por lagunas salobres, además de tierras cultivadas en llanuras aluviales. En la provincia de Teruel incluye los municipios de Frías de Albarracín, Albarracín, Jabaloyas, El Vallecillo y Toril-Masegoso.

El plazo de presentación de los proyectos es de un mes a partir de la publicación en el BOA (04/07/2022. La orden especifica la documentación a presentar, los trámites y la forma en que se van a gestionar las ayudas en la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios