EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Museo Diocesano nos invita a “peregrinar” en el Juego de la Oca del Camino de Santiago

Para convertirse en un auténtico peregrino, para conocer todos los secretos y curiosidades del Camino de Santiago, la mejor opción es participar en el Gran Juego de la Oca del Camino de Santiago que nos propone el Museo Diocesano, el lunes 25 de julio a las 18:00 en la plaza Ripa de Jaca.

TEETRAVEL

Allí, en la plaza, se formarán grupos de peregrinos dispuestos a pasar un buen rato y conocer todos los misterios de la ruta Jacobea, de la mano de los expertos del Museo Diocesano de Jaca.

Dirigido a niños de entre 6 a 10 años (para otras edades, consultar en el Museo). Imprescindible reserva previa en el teléfono 974 362 185. La inscripción esgratuita.

Existen, al menos, tres versiones sobre el origen del Juego de la Oca. Una de ellas supone que podría ser una creación de los griegos durante el Asedio de Troya; otra, que nació en la Florencia de los Médici y que más tarde se extendió por las Cortes de Europa; y la tercera afirma que el Juego de la Oca lo inventaron los Templarios en el siglo XII, inspirándose en el Camino de Santiago de Compostela.

La versión más extendida es la que atribuye la invención del Juego de la Oca a la Orden de los Templarios, creada en Jerusalén en el año 1118. El total de 63 casillas de las que se compone el Juego de la Oca correspondían con los huecos de la concha de un Nautilus que, en sus orígenes, era lo que se utilizaba como tablero.

Tras las ocas, las posadas y los puentes pueden encontrasen claves para los iniciados en la enigmática Orden de los Templarios. Para ellos, los dedos de las patas de la Oca simulan una horqueta de tres brazos o una “Y” que, a su vez, simboliza una cruz particular y cristiana. Se trata de una Cruz Templaria, como la que se puede observar en Puente la Reina.

La forma cuadrangular del tablero del Juego de la Oca tiene dibujada una espiral, forma de caracol, con 63 casillas, de las cuales las primeras 32 imitan las 32 etapas del viaje de ida del Camino de Santiago. El viaje de regreso está representado por las casillas restantes, de la número 33 a la número 63.

Por lo tanto, se interpreta el Juego de la Oca como una guía de ida y vuelta del Camino de Santiago, es decir, una guía no escrita, sino simbólica, asociando sus símbolos con las etapas de la peregrinación a Santiago de Compostela.

Su origen se relaciona también con el Camino de las Estrellas, el Camino de las Ocas, la Orden del Temple, los Templarios y María Magdalena.

Para saber más, visitar el blog teetravel, accesible desde aquí mismo.

MD / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios