EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno de Aragón convoca subvenciones por 21,3 millones de euros para nuevos regadíos

El Depto. de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publica en el BOA la tercera convocatoria, enmarcada en el plan de choque emprendido por el Gob. de Aragón en el año 2016, con el objetivo de finalizar proyectos de creación de regadío que llevaban paralizados durante años por falta de financiación.

DEPOSITPHOTOS

La convocatoria se tramita en el marco de un decreto de 2017 que estableció un nuevo régimen de subvenciones para determinadas inversiones en materia de creación de regadíos, considerando que la creación de manchas de regadío constituye una de las vías más eficaces para la generación de economía endógena y, por tanto, de fijar la población en el medio rural.

Además, supone un claro revulsivo hacia una menor dependencia de los mercados globales en la producción de alimentos, dado el complejo escenario internacional de la era postcovid y la guerra de Ucrania, que hace que la producción de alimentos se haya convertido en una cuestión geoestratégica. Todo ello, en un escenario de cambio climático al que el sector agroalimentario deberá ser cada vez más resiliente.

La nueva política de regadíos en Aragón incluyendo tanto el ámbito de creación como de modernización de regadíos a través de comunidades de regantes, ha permitido una inversión en la Comunidad de 552 millones de euros, con un apoyo público de 274 millones de euros. Todo ello con el horizonte de finalización de las inversiones de 2025-2026.

El Plan de choque ha posibilitado la puesta en marcha de un total de 29 260 hectáreas en las tres provincias aragonesas desde 2016. En paralelo, ha habido una fuerte apuesta por la modernización del regadío ya existente, con paso de riego por superficie con eficiencias medias en el uso del agua en parcela cercanas al 50 %, a sistemas presurizados (aspersión o goteo), con eficiencias que alcanzan entre el 75 % y el 90 %.

En este ámbito, sumando los apoyos del propio Gob. de Aragón desde 2016 y los fondos de recuperación Next Generation del Ministerio de Agricultura, se alcanza una cifra de apoyo público de 140 millones de euros, con 261 millones de euros de inversión a realizar por las Comunidades de Regantes, permitiendo el paso a riego presurizado (goteo o aspersión) de un total de 34 750 hectáreas.

Los beneficiarios serán comunidades de regantes que, para ser perceptores de la ayuda, deberán aportar un anteproyecto de la obra a ejecutar, disponer de concesión de aguas para poder regar y tener pasado el correspondiente procedimiento de evaluación ambiental.

La ayuda podrá alcanzar el 50 % de la inversión que ejecute la Comunidad de Regantes, con una inversión máxima subvencionable por hectárea de 15 000 euros. El plazo límite para la presentación de solicitudes será el 8 de septiembre y su resolución se producirá antes de finalizar este año.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios