El departamento de Vivienda ha firmado un convenio de colaboración con los colegios oficiales de arquitectos para la creación de “ventanillas únicas” para el asesoramiento en materia de rehabilitación de edificios y viviendas, a través de las cuales se podrán gestionar las ayudas que el Gob. de Aragón ha dispuesto para este fin.
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Estas oficinas serán centros de asesoramiento para la
preparación y control de la documentación, la presentación de solicitudes y
control del cumplimiento de los requisitos. Servirán para gestionar los 17,5
millones de euros de las tres convocatorias publicadas en el BOA en materia de
rehabilitación para la eficiencia energética.
A las actuaciones en edificios se destinarán 8,8 millones; a
la rehabilitación para la eficiencia energética en viviendas se destinan 7,3
millones de euros; y para la elaboración del libro del edificio existente y los
proyectos para la mejora energética se destinan 1,4 millones.
Tal y como ha señalado el consejero “tenemos la oportunidad
única de apostar por la rehabilitación, por mejorar la calidad de vida de la
ciudadanía, y generar una cultura de la rehabilitación que mejore nuestros
cascos urbanos, que recupere viviendas y que mejore la calidad del obsoleto
parque de vivienda actual”.
Las ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de
edificio servirán para financiar obras o actuaciones en edificios de tipología
residencial colectiva y en viviendas unifamiliares y deberá obtenerse como
mínimo una reducción del 30 % del consumo de energía primaria no renovable. La
cuantía de la ayuda varía en función del porcentaje de ahorro energético y se
situará entre los 6300 y los 18 800 euros por vivienda. “En los casos en los
que haya personas en situación de vulnerabilidad, la ayuda podrá llegar al 100
% del coste de la actuación”.
Por último, se incluyen ayudas para la elaboración del libro
del edificio existente para la rehabilitación y para la redacción de proyectos,
documentos básicos para afrontar las obras. Las cuantías de las ayudas varían
desde los 700 hasta los 3500 euros para la elaboración de los libros y desde
los 4000 hasta los 30 000 euros en el caso de los proyectos.
Las ayudas se concederán en riguroso orden de presentación
de la solicitud con toda la documentación completa y se podrán presentar hasta
el 1 de septiembre de 2023 o hasta agotar presupuesto de cada una de las
convocatorias.
El plazo para presentar las ayudas para rehabilitación en
vivienda y para la elaboración del libro existente o los proyectos comienza el
próximo 25 de julio. El plazo para presentar la solicitud para las ayudas para
la rehabilitación a nivel de edificio se abrirá el 13 de septiembre de 2022.
En estos momentos se está trabajando en la tramitación de
las ayudas para la rehabilitación de vivienda y regeneración de barrios
correspondiente del Programa 1 de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación de
Nivel de Barrio. En este caso, se destinan 15 millones de euros para
desarrollar los proyectos de 16 ayuntamientos.
JACATIMES
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