El número 210 de “Cuadernos Estratégicos” del IEEE publica un amplio y documentadísimo estudio sobre redes transeuropeas, en el que Defensa se posiciona sólidamente en favor de establecer un corredor central por el Pirineo, para mejorar la economía de conjunto y por seguridad estratégica.
“El Reglamento 2021/1153 indica que la Unión Europea necesita
infraestructuras modernas y multimodales de alto rendimiento en sus sectores
digital, del transporte y de la energía, que contribuyan a la interconexión y
la integración de la UE y de todos sus territorios, incluidas sus regiones montañosas
y poco pobladas. Se pretende también contribuir a mitigar el cambio climático y
a complementar las sinergias de los sectores señalados.
“Sin embargo, al igual que hacía el reglamento de 2013, el
corredor central no aparece en la red básica —que debe estar para 2030— ni tampoco en la red global —que es para 2050—,
donde sí se prevé una conexión por el eje central del Pirineo entre Pau y
Huesca, de menor nivel.
“A nuestro juicio, se hubiera debido impulsar la revisión de
los corredores actualmente previstos para incluir uno por el centro de los
Pirineos que nos uniese con el resto de Europa. Esta revisión hubiese tenido
positivos efectos políticos, económicos, estratégicos y sociales, y serviría
tanto al interés general de España como al de la UE.
“La conexión que uniría España y Francia a través de un
corredor de altas prestaciones por el centro del Pirineo ha desaparecido. El
denominado en su momento “eje 16” desapareció de las prioridades hace una
década, cuando el 19 de octubre de 2011 la red transeuropea de transporte es
revisada y deja de ser un eje prioritario.
“La razón de ello fue la presión política interna al
Gobierno de España en favor del corredor mediterráneo y en detrimento del
central. Nuestra tesis es que no hay que optar por uno u otro, sino que son
necesarios los dos corredores, junto con el atlántico, por razones económicas,
sociales, políticas y estratégicas.
“Esta tesis es la que comparten los miembros del grupo de
trabajo que han venido reflexionando desde 2017, reflexiones que esperamos
puedan servir para que en un futuro próximo se pueda acabar consolidando la
idea de un corredor central.
“Este corredor central formó parte de la red transeuropea entre
2004 y 2011. El 19 de octubre de 2011 se revisó la red transeuropea de
transporte y dejó de ser un eje prioritario. De tal modo que el reglamento de
2013 no lo incluía ni en la red básica para 2030 ni en la red global para 2050.
“Estas decisiones no responden a los objetivos del tratado
de la UE en cuanto a redes transeuropeas ni a motivos de suficiente peso.”
El número completo de Cuadernos Estratégicos se puede consultar
gratuitamente en línea o descargar, desde aquí mismo.
IEEE / JACATIMES
0 Comentarios