EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Publicada una Guía de buenas prácticas de sostenibilidad para Destinos Turísticos Inteligentes

La SEGITTUR ha presentado la Guía de Buenas Prácticas de Sostenibilidad para los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), un documento que analiza siete retos de la sostenibilidad para los destinos y presenta 27 casos de éxito nacionales e internacionales.

DEPOSITPHOTOS

Los destinos turísticos apuestan cada vez más por un modelo de turismo sostenible. Sin embargo, en este proceso se encuentran con desafíos que amenazan el compromiso para proteger el entorno natural y el patrimonio cultural, y promover el desarrollo socioeconómico de la comunidad local.

En este contexto, la Guía de Buenas Prácticas de Sostenibilidad para los Destinos Turísticos Inteligentes es una fuente de referencia para que gestores de destinos, organizaciones y profesionales del turismo conozcan casos de éxito y avancen hacia la sostenibilidad turística. Así, se une a una serie de publicaciones para ofrecer pautas, herramientas e instrumentos para impulsar la recuperación de los destinos y la generación de conocimiento en turismo.

Jaca se incorporó al proyecto Destinos Inteligentes mediante la elaboración del Informe Diagnóstico y Plan de Acción para la transformación de Jaca en Destino Inteligente, en 2017. Como iniciativas destacadas, la puesta en marcha de la Oficina de Fomento de Jaca y la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, entre otros.

Retos en materia de sostenibilidad

La nueva guía analiza siete retos de los destinos para abordar la sostenibilidad: (i) gobernanza, (ii) cambio climático y descarbonización, (iii) conocimiento y monitorización de la actividad turística, (iv) comunicación y formación en sostenibilidad, (v) financiación y gestión de recursos económicos para la sostenibilidad turística, (vi) redefinición del concepto de éxito y crecimiento turístico, y (vii) los derechos humanos, laborales e igualdad de género en el sector.

Además, cuenta 27 buenas prácticas mundiales que contribuyen a avanzar en los objetivos de sostenibilidad, garantizar la calidad de la oferta turística, minimizar los impactos generados por el desarrollo del turismo, fortalecer las relaciones entre los diferentes actores involucrados en la actividad turística e implementar procesos de mejora continua.

En concreto, estos ejemplos se enmarcan en cuatro aspectos de la sostenibilidad: (i) gestión de la sostenibilidad turística, (ii) conservación, mejora y recuperación del patrimonio cultural, (iii) conservación y mejora del medioambiente, y (iv) desarrollo sostenible y economía circular.

Buenas prácticas

En España, destacan buenas prácticas como la plataforma digital de Benidorm para identificar, gestionar y prevenir impactos e incidencias, el impulso de la gestión inteligente de los servicios públicos dirigidos a residentes y turistas de Santander, el proyecto Anfitriones Digitales y el blog My Torremolinos del municipio malagueño, así como la monitorización de la huella de carbono de la actividad turística de Valencia.

San Sebastián, Gijón, Málaga, Mallorca, Murcia, Puerto de la Cruz, Ribera de Navarra, Tenerife y Vitoria son, entre otros, destinos cuyas experiencias se han incluido en el documento.

La guía completa está disponible haciendo clic sobre la imagen que sigue.

JACATIMES

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Leo que Jaca se incorporó al proyecto, documento o lo que sea, en 2017.
Y entre el maremagnum de términos de neolengua: gobernanza, perspectiva de género,sostenibilidad, descarbonizacion, economía circular.... no encuentro ni una sola referencia al cumplimiento de las sentencias impuestas por el Tribunal de Dere hos Humanos al Estado Español por consentir niveles inaceptables de ruido afectando a la salud del ciudadano. Y el Ayuntamiento de Jaca, creo que pertenece a España.


Resumiendo: que el turismo sostenible para Jaca es poder ir en patinete por la calle, invadida de mesas de bares, que ya no van a retornar al interior y poder ver el futbol fuera.
Lo de prohibir la contaminación acústica, ya para otro dia.