EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Policía Nacional alerta del timo telefónico “del falso atropello”

Una persona de edad avanzada, en Huesca, se llevó hace unos días un susto que aún le dura, después de recibir la llamada de unos desconocidos que, haciéndose pasar por agentes de policía, intentaran estafarle haciéndole creer que su hijo mayor había atropellado a una persona y que debía entregarles dinero o joyas para negociar con el fiscal una salida ventajosa. 

DEPOSITPHOTOS

La Policía Nacional ha detectado varios intentos similares y advierte de este timo conocido como “del falso atropello”. Para dar credibilidad a la historia, incluso uno de los implicados se puede hacer pasar por el hijo y, simulando una crisis de ansiedad, pide a su madre o padre que les dé lo que le pidan para sacarle de allí.

El “modus operandi” es similar al de otras estafas conocidas. La víctima, normalmente una persona mayor, recibe una llamada en la que su interlocutor dice ser un agente de policía, que comunica que un familiar cercano ha atropellado gravemente a una persona.

La noticia desde el otro lado del teléfono es devastadora, a tal punto que entre el “shock” y los nervios resulta fácil caer en el engaño. Los timadores aprovechan esta confusión para reclamar dinero, con la excusa de abonar la fianza o negociar con el fiscal una salida ventajosa para ese familiar, y se ofrecen a ir a recogerlo para el trámite.

De este timo existen otras variantes, como la del “hijo a prisión” o “hijo accidentado”, que funcionan con un modus operandi similar, en el que lo único que varía es el gancho para hacer caer a la víctima en la trampa.

Por ello, ante este tipo de llamadas, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil o las Policías Locales recuerdan que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado jamás piden dinero por ninguna causa y que, ante este tipo de llamadas, lo mejor es desconfiar y ponerse en contacto con el 091 o cualquier autoridad para dar la alerta.

PN / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios