El Departamento de Educación del Gob. de Aragón destina casi 22 millones de euros para salvar la brecha digital del alumnado en el proceso de aprendizaje en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, entre los años 2022 y 2023.
Del presupuesto total, casi cuatro millones de euros van
destinado a la adquisición de 7761 dispositivos para el alumnado y otros 18
millones largos al equipamiento de 8141 aulas digitales.
Según establece el programa, los destinatarios de los
dispositivos son centros sostenidos con fondos públicos que imparten las
enseñanzas de Educación Primaria (387 centros), Educación Secundaria
Obligatoria (211), Bachillerato (94), Formación Profesional
(261) y Educación Especial (49 centros).
Además, se ha ampliado el objetivo a otros centros y
actividades que, por la vulnerabilidad y especiales circunstancias de su
alumnado, forman también parte del objetivo de esta actuación como, por
ejemplo, centros de educación para personas adultas, aulas hospitalarias, alumnos vulnerables, etc.
Con el objetivo de dar continuidad al programa “Educa en
Digital”, se ha optado por la adquisición de tablets para el alumnado de
enseñanzas Infantil y Primaria, y ordenador portátil para los alumnos del resto
de enseñanzas. En la distribución de dispositivos, se primará la situación de
vulnerabilidad de los mismos.
Por lo que respecta a la digitalización de las aulas, se destinarán
algo más de 18 millones de euros que permitirán la digitalización de 8141
aulas, a las que se dotará de un panel digital interactivo de 65 pulgadas con
anclaje a la pared y equipo informático, de sobremesa o portátil.
En cuanto al proceso empleado para la adjudicación de
equipamiento, Educación ha llevado a cabo un estudio previo de los centros
públicos, de cara a conocer los equipamientos digitales con los que ya cuentan,
especialmente en las aulas de clase. A este respecto cabe recordar que los
centros de Aragón, a través de otros fondos, en los últimos años han recibido
dispositivos digitales y equipamiento portátil para la reducción de la brecha
digital de los alumnos.
En paralelo a esta digitalización, desde el Gob. de Aragón
se están acometiendo actuaciones para proporcionar, optimizar y mejorar la conectividad a
los centros, así como el saneamiento y adecuación de su red interna.
JACATIMES
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