EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Economía publica informe sobre la estrategia Aragón Circular

Aragón cuenta ya con 1465 empresas dedicadas exclusivamente a actividades ligadas a la economía circular que generan cerca de 15 385 empleos y algo más de 310 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) en nuestra Comunidad Autónoma.

ARCHIVO

Así se muestra en el informe anual que ha elaborado la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico sobre la aplicación de la economía circular en el ámbito empresarial, a partir de las estimaciones sobre las actividades consideradas en su totalidad como propias de la economía circular, es decir, aquellas relacionadas con el reciclaje, la reparación y la reutilización.

Respecto al VAB y la afiliación a la Seguridad Social total de nuestra Comunidad Autónoma, estas actividades representan el 2 % y el 2,67 %, respectivamente. En el caso concreto del colectivo de los autónomos, hay 3804 trabajadores por cuenta propia en Aragón que se dedican a este sector, lo que representa el 3,8 % del total de autónomos de nuestra Comunidad.

Al igual que ocurre para el conjunto de España, entre esas actividades específicas, predomina en Aragón el mantenimiento y reparación de vehículos de motor, que representa algo más del 46 % del VAB y el 48 % del empleo que generan las actividades circulares.

La economía circular tiene el potencial de contribuir a la creación de empleos y al crecimiento económico. La innovación y las inversiones en diseño ecológico, en materias primas secundarias, en procesos de reciclaje y en simbiosis industrial son un elemento clave de la transición a una economía circular. 
Los sectores específicos que están estrechamente relacionados con la economía circular, como los sectores de reciclaje y reparación y reutilización, son particularmente intensivos en trabajo y contribuyen al empleo local.

A estas cifras sobre la importancia de la economía circular en Aragón habría que añadir la apuesta del tejido empresarial en su conjunto por lograr procesos productivos más eficientes en el uso de recursos. Para las empresas aragonesas, sea cual sea su sector, la economía circular y la reducción del consumo de materias primas supone una mejora significativa de su competitividad, rentabilidad y sostenibilidad.

En la economía circular el valor de los productos, materiales y demás recursos dura el mayor tiempo posible, potenciando su uso eficiente en la producción y el consumo, reduciendo de este modo el impacto medioambiental de su uso, y minimizando los residuos y la liberación de sustancias peligrosas en todas las fases del ciclo de vida.

El informe completo sobre los indicadores de la economía circular en Aragón está disponible desde aquí mismo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios