EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La muestra del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón recorre las comarcas

“La exposición del Estatuto —que comienza su recorrido en Teruel— muestra lo más importante de nuestras raíces, historia, cultura, competencias y ADN como aragoneses y nacionalidad que es Aragón”, han dicho los que saben.

FNMT

Desde el Gobierno de Aragón, se han diseñado varias actuaciones para difundir y promover el conocimiento del derecho aragonés con motivo del 40º aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Aragón, que supuso un hecho fundamental en la historia de la Comunidad.

Entre ellas destaca una exposición, con la que se persigue mostrar a los aragoneses, de una manera sencilla y cercana, lo que ha supuesto para Aragón alcanzar la autonomía, y el trabajo llevado a cabo en estos 40 años desde las principales instituciones del Derecho Foral aragonés.

El vicepresidente del Gob. de Aragón ha señalado que “nuestra obligación es hacer que los aragoneses tengan toda la información sobre historia y pasado, y sepan que disponemos de herramientas y competencias propias para trazar nuestro propio futuro”.


Teruel, cuyo fuero fue otorgado por Alfonso II en 1177, es la primera comarca que expone esta propuesta divulgativa. En la exposición se quieren explicar las diferencias que existen en Aragón con respecto a los territorios en los que se aplica el Código Civil: la capacidad de obrar de los menores mayores de 14 años; la no existencia en Aragón de patria potestad, sino de autoridad familiar; que en Aragón no hay bienes gananciales, sino bienes consorciales; la posibilidad de otorgar la herencia en vida a través de un pacto sucesorio; la legítima aragonesa, donde el causante tiene más libertad para disponer sobre sus bienes; o la institución de la viudedad foral aragonesa.

En definitiva, a través de los quince paneles de esta exposición itinerante, se ha tratado de resumir los 40 años de autonomía, que han supuesto el progreso de nuestra Comunidad Autónoma, la mejora de las condiciones de vida de los aragoneses y la recuperación de un derecho civil propio.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios