EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La jota aragonesa, candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

Para dejar constancia del apoyo que tiene la candidatura de la jota aragonesa ante la UNESCO, no solo en Aragón sino en el resto de comunidades que se han adherido a la misma, la DGA ha preparado una serie de eventos a desarrollar hasta marzo de 2023.

CARTV

“La jota, aragonesa y cosmopolita” es uno de los organizados para apoyar la candidatura ante la UNESCO, y viene a sumarse a las diversas actuaciones de primeras figuras del cante y el baile que tuvieron lugar en el Edificio Pignatelli con motivo del Día de Aragón o el nombramiento de académicos de honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota.

Otra de las iniciativas que contempla el programa es la de vestir los escaparates con una muestra de indumentaria y elementos relacionados con la jota, bajo la identificación de una pegatina que se va a elaborar al efecto.

En el mes de junio, está previsto que Teruel acoja unas jornadas científicas sobre la jota que, un mes después, tendrán su plasmación práctica en una serie de actuaciones a cargo de Miguel Ángel Berna y la Academia de la Jota, que tendrán lugar en Huesca y Teruel.

El acto central de la programación está previsto para el 15 de agosto, cuando todas las comunidades autónomas que apoyan la candidatura impulsarán un gran evento en torno a la jota, que se desarrollará de manera simultánea.

Para el mes de septiembre, en la explanada que se extiende frente a la escultura de Jaume Plensa “El Alma del Ebro" en la Expo, el bailarín Miguel Ángel Berna impartirá una serie de masterclass colectivas.

Finalmente, coincidiendo con la celebración en Zaragoza del Consejo de Patrimonio Histórico, en cuya reunión se espera se oficialice la candidatura, la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos acogerá un flashmob multitudinario en torno a la jota.

La programación culminará en marzo del próximo año con una gran gala de producción propia para celebrar la presentación del expediente de la candidatura en la UNESCO.

En otro orden de cosas, tras el verano, la Academia de la Jota organizará una exposición sobre trajes tradicionales asociados a pinturas en los que aparecen representados diversos ejemplos de indumentaria aragonesa, previsto en el Museo de Zaragoza.

En el desarrollo de esta programación, la dirección general de Patrimonio Cultural contará con la colaboración de instituciones como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Fundación Ecuup, Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música, destacados intérpretes de jota cantada y bailada, ayuntamientos y diputaciones provinciales, entre otros.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios