EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Asociación Sancho Ramírez otorga dos de sus distinciones "Vara Jaquesa"

Ayer, sábado 28 de mayo, se entregaron en Jaca las distinciones Vara Jaquesa, que otorga la Asociación Sancho Ramírez, a Belén Luque por su labor de protección del patrimonio y a la Asociación Amigos de Serrablo por su 50 aniversario.

APRENDERENFAMILIA

El acto se celebró ayer a mediodía en el Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca, ya que, por las condiciones sanitarias, no se pudo hacer en el pasado mes de enero.

Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Arte Románico de Jaca, recibió la Vara Jaquesa en reconocimiento a su labor por la protección y la preservación del patrimonio. La trayectoria de Belén Luque, que comenzó a desarrollarse en La Jacetania en 2005, ya le hizo merecedora de la Medalla al Mérito Civil —que le fue entregada por el Rey Felipe VI en 2019— y el Bordón de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, en 2018.

Amigos de Serrablo, como todos sabemos, es una asociación que nació en los años 70 del pasado siglo para tratar de reconstruir una serie de pequeñas Iglesias rurales medievales que se conocen como Iglesias de Serrablo. Gracias por sus 50 años de trabajo y enhorabuena por el premio.

El reconocimiento lleva el nombre de Vara Jaquesa, pero ¿sabemos qué es la Vara Jaquesa?

En la puerta lateral de la catedral de Jaca se encuentra tallado el patrón de una unidad de medida denominada Vara Jaquesa, medida de la época medieval equivalente a 77 centímetros. Esta unidad se utilizaba durante la Edad Media en el mercado ubicado en la Plaza de la Catedral para medir longitudes, y fue usada en todo el reino de Aragón. Todos sus habitantes tenían la oportunidad de ver la medida exacta por la cual se regía el reino y evitar el uso de diferentes patrones. Tal vez fue este uno de los primeros casos de estandarización en la historia medieval.

La elección de estos pórticos para marcar las varas no es accidental. Realmente era el mejor lugar, pues solía coincidir con la zona más comercial del momento: la plaza del mercado. Así, tanto comerciantes como consumidores podían comprobar las medidas de las telas, cuerdas y demás utensilios que adquirían o vendían.

Enhorabuena a los dos premiados.

AEF / JACATIMES


Publicar un comentario

0 Comentarios