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Fondos europeos para mejorar la vialidad invernal en el Pirineo

Se optará a una nueva línea de ayudas europeas para mejorar la viabilidad invernal en el Pirineo, con el objetivo de aumentar la seguridad vial, intentar que las vías de comunicación estén abiertas el mayor número de días posible y garantizar la conexión con Francia.

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La Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos – Pyrénnées se ha reunido para hacer balance de las acciones llevadas a cabo por cada una de las vicepresidencias que la conforman. La responsabilidad del Gobierno de Aragón se refiere a la gestión de las infraestructuras y la movilidad.

El vicepresidente aragonés ha explicado las dos convocatorias de fondos europeos a las que optará la AECT para mejorar las condiciones de vialidad invernal en el ámbito pirenaico.

Se ha presentado un proyecto a la convocatoria LIFE, por un importe de 571 000 euros, para llevar a cabo diferentes acciones, entre las que destacan la contención de avalanchas empleando métodos naturales y sostenibles. Se prevé que en el mes de julio se resuelva esta convocatoria y se conozcan las actuaciones que se podrán llevar a cabo.

En este sentido, se han solicitado 321 000 euros para desarrollar “soluciones basadas en la naturaleza”, con las que contener los riesgos de avalanchas a ambos lados de la cordillera. De este presupuesto, un total de 266 000 euros se destinará a estudiar las opciones que se pueden aplicar en las zonas de los Llanos del Hospital y en la carretera de acceso a Panticosa.

Se ha señalado que “el objetivo es minimizar los riesgos naturales, especialmente los aludes, aplicando técnicas sostenibles de intervención en la naturaleza”. Se avanza así en la creación de nuevas barreras, pensando en opciones respetuosas con el medio ambiente.

El uso de los bosques como barreras naturales, la instalación de barreras de madera, el refuerzo de las estructuras rocosas existentes... son algunos de los ejemplos de esta nueva manera de entender la prevención de aludes.

Para nuestro vicepresidente es muy importante porque “por primera, vez solicitamos ayudas europeas dentro de la AECT para actuar en carreteras que no son estrictamente transfronterizas, la convocatoria LIFE es una oportunidad para trabajar más allá de Portalet y Bielsa”. Respecto a las actuaciones en estos dos pasos transfronterizos, se está preparando el proyecto que se presentará en la próxima convocatoria de fondos POCTEFA.

De las inversiones que se realizarán directamente en Aragón, por un lado, se solicitará sobre un millón de euros para solucionar el acceso norte del túnel de Escarrilla en la A-136. En esta vía se actuará también para generar nuevos anti ventisqueros, la compra de un dron para control y el alquiler de una nueva máquina para las labores de limpieza en la zona de Portalet.

Por otro lado, se solicitan medidas para la A-138 para la instalación de mallas de protección y otras acciones contra avalanchas, sistemas de previsión de riesgos y dotación para un equipo de primera intervención en el túnel de Bielsa.

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