EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno de Aragón abre una convocatoria de ayudas para impulsar el sector agrario

La financiación de estas ayudas para el sector agrario, en cuatro programas específicos, proviene del Fondo Europeo de Recuperación “Next Generation” y es gestionada por el Departamento de Agricultura del Gob de Aragón. El plazo para la presentación de solicitudes será de dos meses.

LANUEVACRONICA

El BOA del 29 de abril publicó la primera convocatoria destinada a impulsar la sostenibilidad y competitividad del sector agrario aragonés, a través del Fondo Europeo de Recuperación “Next Generation”, que cuenta con un montante de 5,5 millones de euros. Se prevé la posibilidad de una lista de espera para atender a aquellas solicitudes que no entren en la primera convocatoria y puedan atenderse con presupuestos futuros.

Los fondos con que cuenta esta convocatoria y sus posibles ampliaciones hasta 2023, permitirán abordar dos cuestiones clave para el sector agroalimentario aragonés: (i) la reducción de la contaminación difusa tanto en el sector ganadero como en el agrícola y (ii) la gestión eficiente y sostenible de los insumos necesarios para la producción agraria en el marco de los avances tecnológicos derivados de la digitalización, en lo que se ha venido en denominar Agricultura 4.0.

De esta forma, la convocatoria se divide en cuatro programas con una dotación específica:

    1. Aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero (2,5 millones de euros);
    2. Inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería (2,3 millones de euros);
    3. Inversiones en eficiencia energética y energías renovables biogás y biomasa agrícola (0,7 millones de euros); y
    4. Transformación integral y modernización de invernaderos (65 000 euros).

Este paquete financiero y de actuaciones con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, dirigidos a paliar los efectos del covid-19 en el sector agroalimentario, se une a los 85 millones de euros de inversión asignados para Aragón con destino a proyectos de modernización de regadíos, ejecutados por Comunidades de Regantes, a través de la empresa pública estatal SEIASA, y que permitirán la modernización de 14 800 hectáreas, haciendo posible una gestión más eficiente de los recursos, una mejora de la renta de los agricultores y una menor afección ambiental del agrosistema productivo.

Asimismo, esta ayuda complementará a la convocatoria de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones publicada por el Gobierno de Aragón para este año con un montante de 35 millones de euros con cargo a fondos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios