EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Palmas de Manos Unidas para las mujeres de Saraguro

Manos Unidas de Jaca se presenta hoy jueves 7 y mañana viernes 8, en la plaza de la Catedral, vendiendo palmas de distintos precios y tamaños para el Domingo de Ramos, cuyos fondos se dedicarán a uno de sus proyectos con mujeres indígenas.

GOCONQR

El 10 de abril es el Domingo de Ramos. Manos Unidas de Jaca estará en la plaza de la Catedral con palmas de distintos tamaños y precios, hoy jueves 7 y mañana viernes 8 de 11:30 a 13:30. Los donativos recibidos irán a su proyecto en Ecuador “Derechos económicos, sociales y culturales con mujeres indígenas en Saraguro”

El lema de esta campaña es “Nuestra indiferencia los condena al olvido”. Pasar de la indiferencia a la acción es sencillo y gratificante: Colabora.

Los saraguros son un pueblo de nacionalidad kichwa que, en su mayoría, vive en el cantón de Saraguro en la provincia de Loja, Ecuador. Aunque la mayoría habla ahora el español, también se expresan en runashimi o kichwa.

El Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas establece que los derechos económicos, sociales y culturales cubren diversas cuestiones pertinentes a los derechos de los pueblos indígenas.

Están relacionados con varias cuestiones socioeconómicas, incluyendo el desarrollo, la salud, la educación, la reducción de la pobreza, el empleo, la alimentación, la vivienda y el agua y el saneamiento, entre otros.

Dadas las complejidades y las consecuencias financieras relativas a la protección de dichos derechos de todos los pueblos en todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo, se espera de los estados que avancen hacia la “realización progresiva” de los derechos económicos y sociales.

Los derechos culturales tienen una relevancia particular para los pueblos indígenas debido a que estos pueblos son culturalmente distintos a la mayoría de las sociedades en las que viven. Los derechos culturales implican la protección de las prácticas religiosas y tradicionales, las lenguas, los sitios sagrados, el legado cultural, la propiedad intelectual, la historia oral y tradicional, etc.


JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios