EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Jacetania completa la trilogía de libros-guía de montaña de Chema Tapia

Tal día como hoy, no podíamos dejar de hablar de libros. La sede de la Comarca de la Jacetania ha acogido la presentación de “Los Valles Occidentales del Pirineo aragonés, 40 rutas y ascensiones”, de Chema Tapia. La entidad comarcal ha colaborado en la edición de la obra, que completa la trilogía de libros-guías de montaña dedicada a la Jacetania.

REVISTAOXIGENO

La presidenta de la Comarca de la Jacetania ha indicado que se trata de una publicación muy atractiva y útil, con rutas para todo tipo de públicos. La guía se va a utilizar en las Oficinas de Turismo del territorio comarcal para informar a los visitantes, ya que recoge tanto las rutas por la naturaleza y montaña como el patrimonio cultural y etnográfico de su entorno.

El autor, Chema Tapia, ha destacado que el libro está recién salido de imprenta y que ha contado con la colaboración en la edición de la Comarca de la Jacetania y de los ayuntamientos del territorio. La obra recoge agradables paseos familiares, que nos adentran en la salvaje alta montaña de estos valles, incluidos en el Espacio Natural Protegido de los Valles Occidentales.

Ahora se continúa con el empeño de dar a conocer las bellezas medioambientales, paisajísticas y patrimoniales, centrando los esfuerzos en la comarca de La Jacetania, con tres guías de montaña dirigidas a un amplio espectro de público, desde familias con niños hasta montañeros avezados, publicando los siguientes trabajos:

En 2020, y colaborando en la edición el Ayuntamiento de Jaca, se publicaba “Tierras de Jaca, 25 paseos y excursiones”. En él se dan a conocer rutas por el municipio de Jaca, la mitad de ellas comenzando a caminar desde la misma ciudad, y el resto visitando otros lugares incluidos en su extenso término municipal, como son la peña Oroel, San Juan de la Peña, la Garcipollera, o incluso el valle de Astún.

En 2021 salía a la luz el libro del “Valle del Aragón, Lubierre y Estarrún, 40 rutas y ascensiones”. Sobre un terreno ya más montañoso que el de la propia capital comarcal, en él se describen tanto paseos en torno a las poblaciones de los valles, como ascensiones a cotas de alta montaña.

Y ahora, en 2022, se ha completado la trilogía con la guía “Los Valles Occidentales del Pirineo aragonés, 40 rutas y ascensiones”.

CLJ / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios