EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

I Jornada técnica de Expoforga: drones por pastores

Coincidiendo con el inicio de las Jornadas técnicas de Expoforga, se presentó el cartel de la 33ª edición de la Feria de la Comarca de la Jacetania —4 y 5 de junio en Puente la Reina de Jaca—, donde se aúnan los pilares y valores por los que Expoforga lucha y sigue viva, como son la agricultura, la ganadería, la tradición, la continuidad de las explotaciones y el relevo generacional.

AGRICULTURERS

La presidenta ha resaltado la importancia del sector primario en nuestra comarca y la ilusión por recuperar la Feria Expoforga, en su formato habitual, tras dos años sin poder celebrarse. Expoforga sigue siendo, ha afirmado, “un escaparate del sector primario” y las jornadas técnicas son “un referente y un punto de formación para los profesionales del sector”.

La finca experimental de la Garcipollera del CITA acogió ayer jueves la presentación y el inicio de las Jornadas técnicas “Los Jueves de Expoforga”, que han comenzado con “la misma ilusión y espíritu que en ediciones anteriores, poniendo el grano de arena para que las explotaciones de nuestros agricultores y ganaderos sean más rentables, para que ellos y sus familias puedan vivir mejor”, según ha indicado la responsable de la organización de la Feria.

Los temas que se analizarán este año en las jornadas técnicas son el manejo de drones en ganadería extensiva, la despoblación, la agricultura 4.0 y las nuevas herramientas para la mejora genética. Las jornadas se celebrarán en la sede comarcal de Puente la Reina, excepto la primera que se ha realizado en la finca de la Garcipollera. Además, se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio la Semana Agraria de la Jacetania.


Programa de las Jornadas

Jueves 28 de abril
“Manejo de drones en ganadería extensiva. Innovación al servicio de pastores”

En la esta jornada se han presentado los resultados del convenio de colaboración entre el CITA y Delsat International Drones para el desarrollo del uso de vehículos aéreos no tripulados para el control de la ganadería extensiva. El responsable técnico de la finca, ha indicado que se “se trata de una herramienta útil para el manejo de los rebaños y para mejorar la calidad de vida de los ganaderos”

La jornada se ha retransmitido en streaming, a través del canal de YouTube de la Comarca de la Jacetania, accesible desde aquí mismo para futuras sesiones.

Jueves 19 de mayo
Jornada sobre despoblación.

Jueves 2 de junio.
Jornada “Nuevas herramientas para la mejora genética”.

Semana Agraria de la Jacetania

Organizada por UAGA, se celebrará los días 30 de mayo y 1 y 3 de junio en diferentes localidades de la Comarca. Se analizarán tres temas, como son el plan resistencia a los antibióticos, la digitalización del cuaderno de explotación y Ecoregímenes en la PAC 2023.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios