EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Plan Pirineos de depuración de aguas residuales prosigue con nuevas licitaciones

El Gobierno de Aragón autoriza la licitación de los contratos de obras de construcción y funcionamiento inicial de las estaciones de depuración de aguas residuales de Cerler y Candanchú con una inversión cifrada en 9,4 millones de euros.

IAGUA

El proyecto de la depuradora de Candanchú (Aisa) está proyectada para una carga contaminante de 3000 habitantes equivalentes, con una inversión de 3 978 569 euros.

En la actualidad, el Gobierno de Aragón tiene en marcha 78 actuaciones que, junto a las 25 en servicio, representan el 71% de la carga contaminante total del Pirineo aragonés, con una inversión ya comprometida de 62, 8 millones de euros.

La licitación de Candanchú comprende la ejecución de las obras en un plazo de 18 meses, con un periodo de funcionamiento inicial de 12 meses, para garantizar el cumplimiento de los parámetros de depuración exigidos. La tecnología a aplicar se basa en dos líneas de reactores biológicos secuenciales (SBR), una tecnología potente y robusta que minimiza el espacio físico a ocupar.

Los proyectos están diseñados para poder funcionar secuencialmente, en función de las variaciones estacionales que se produzcan en cada núcleo de población.

Está previsto que estos proyectos puedan ser cofinanciados con fondos de recuperación europeos, provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

Con esta licitación el Gobierno de Aragón confirma su compromiso con el nuevo Plan Pirineos, que avanza notablemente. En estos momentos están en construcción las depuradoras de Formigal-Sallent, Ansó, Hecho-Siresa, Benasque-Ancilles, Torla y Canfranc-Estación y, en breve, la aglomeración de Panticosa que incluye los núcleos de Panticosa, Escarrilla, Tramacastilla de Tena, el Pueyo de Jaca y Sandinies.

Última hora

La Comisión Europea decidió el miércoles llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por «incumplimiento generalizado» de la directiva sobre aguas residuales urbanas en 133 aglomeraciones del país. Esa directiva tiene por objeto proteger el medio ambiente de los efectos adversos de las aguas residuales urbanas de los sectores doméstico e industrial, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. (Ambientum Actualidad)

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios